El espino de Jerusalén es un árbol nativo que crece en el sur de EE.UU. Pertenece a la familia Fabaceae (o Leguminosae). Este árbol también se conoce comúnmente como retama, y otros nombres menos conocidos incluyen haba de caballo, palo verde mexicano, guacaporo, bagote, huacapori, junco marino, cacaporo, guacóporo, huacóporo, espinillo y mezquite verde. Además de crecer en el sur de EE.UU., el espino de Jerusalén es tambiénSe ha naturalizado en África oriental, África tropical y meridional, Pakistán, Oceanía y América Central.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

Cuando es joven, su corteza es relativamente lisa, verde e indicativa de muchas plantas del desierto, tiene muchas espinas. A medida que envejece, el tronco permanece verde y la corteza puede volverse algo escamosa. Este árbol puede tener uno o varios camiones. La corteza es fina y se daña con facilidad.

Ramas/Pelucas

Las ramas del espino de Jerusalén son de color verde brillante o amarillo verdoso, corteza lisa (sin pelos) y tiene corteza fotosintetizadora. Sus espinas, afiladas como agujas, están ligeramente vueltas hacia arriba. Las ramas suelen estar caídas o tener aspecto de zigzag. Los tallos más jóvenes tienen un par de espinas afiladas (de 3-20 mm de longitud) debajo de cada hoja (espinas estipulares) y éstas permanecen en los tallos más viejos después de que las hojas se hayan desprendido.

Altura

Algunos árboles pueden ser casi tan anchos como altos.

Hojas/Agujas

Las hojas crecen alternas a lo largo de los tallos, son compuestas pinnadas y los foliolos crecen de 1 a 3 pares. La forma de la hoja es elíptica.

Flores

Las flores amarillas miden unos 2 cm (1/2") de ancho, tienen cinco pétalos, uno de ellos con manchas rojas (que se vuelven completamente rojas con la edad). Las flores tienen 10 estambres. Florece en mayo; con floraciones menores a lo largo del año.

Fruta

El fruto es una legumbre marrón con muchas semillas, de hasta 10 cm de longitud, gruesas y algo parecidas al cuero.

Hábitat

Este árbol tiende a preferir zonas húmedas y mal drenadas. Crece sobre todo cerca de arroyos, ríos y puntos de agua artificiales (perforaciones y presas) en regiones semiáridas (especialmente las que tienen una estación húmeda y otra seca). También crece en praderas, bosques abiertos, pastos, zonas baldías, lugares alterados y bordes de carreteras. Según el USDA, este árbol crece en todo el mundo.el suroeste, el sureste y el sur de EE.UU., y posiblemente en Hawai. El espino de Jerusalén puede crecer en elevaciones de hasta 900 metros (3.000'). Tolera la sal, por lo que puede crecer en zonas costeras.

Partes comestibles

Las vainas jóvenes y las semillas maduras (cuanto más planas, mejor) son comestibles cuando se cocinan. Según Mark Vorderbruggen, de Foraging Texas, las vainas jóvenes pueden cocinarse como judías verdes. Las judías duras y maduras pueden molerse para hacer harina o cocinarse como las judías secas domésticas.

Otro nombre

Retama.

Recetas

Productos

Un agradecimiento especial a Eugene Sturla de Southwest Desert Flora. Su generosidad al proporcionar todas las imágenes de este árbol hizo posible esta página.