El fireweed es una planta autóctona que se encuentra en todo el hemisferio norte templado, incluidas algunas zonas de los bosques boreales. Se ganó su nombre porque esta planta es la primera colonizadora del suelo después de los incendios forestales. En Gran Bretaña también se ganó el nombre de bombweed debido a la rápida colonización de las tierras bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial. El fireweed es una planta importante para los productores de miel, ya queEsta hermosa planta pertenece a la familia de las onagraceas.

Características distintivas

El "fireweed" es una planta de flores muy atractiva a la que le gustan los lugares perturbados. El "fireweed" se conoce comúnmente con el nombre latino de Chamerion angustifolium, pero en algunas zonas también se conoce como Epilobium angustifolium. Existen dos variedades en América del Norte: var. angustifolium y var. canescens. La var. canescens no es tan común y generalmente es una planta más grande, más vellosa, las hojas tienen una forma distinta.Algunas personas conocen esta planta como hierba del sauce rosal o hierba del gran sauce.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La inflorescencia es un racimo terminal de muchas flores. Los pétalos individuales son de color rosa a púrpura. Los cuatro pétalos pueden medir de 8 a 20 mm de largo. Los cuatro sépalos son estrechamente lanceolados y aproximadamente un 25% más cortos que los pétalos. Los estambres son ligeramente más cortos que el estigma, que está dividido en cuatro lóbulos largos. Los filamentos blancos terminan en grandes flores rojas.anteras.

Hojas

Las hojas son alternas, estrechamente lanceoladas y miden hasta 15 cm de longitud. En la mayoría de las hojas también hay una vena central blanca.

Altura

El fireweed puede crecer entre 1 y 1,90 metros de altura. (3-6')

Hábitat

Aunque la fireweed suele crecer en todo tipo de suelos, prefiere los suelos bien drenados. La fireweed puede crecer en zonas boscosas semisombreadas y en prados soleados. Le gustan los terrenos rocosos, las zonas baldías, los bordes de los bosques y puede cultivarse en un jardín. La fireweed también crece a lo largo de terraplenes de carreteras y vías férreas, pero prefiere las zonas alteradas.

Partes comestibles

Las hojas jóvenes y los brotes se pueden consumir. Se pueden utilizar en ensaladas, como verdura, y los brotes jóvenes se pueden utilizar como sustituto de los espárragos. Los brotes más viejos se vuelven demasiado duros para ingerirlos.

La raíz se puede tostar después de raspar la parte exterior, pero suele tener un sabor amargo. Para mitigarlo, la raíz se recoge antes de que la planta florezca y se le quita el hilo marrón del centro. Los tallos florales se pueden consumir crudos o cocidos y se utilizan cuando las flores están en capullo. La médula de los tallos jóvenes o viejos se consume cruda o cocida.

Otro nombre

Hierba del sauce.

Recetas

Jarabe Fireweed

Productos