El frambueso negro es un arbusto perenne de la familia de las rosáceas. Las flores del frambueso negro no son muy vistosas, pero el fruto tiene un excelente sabor y es bastante colorido. Este arbusto produce cañas arqueadas, de hasta 2 metros (6') de largo, que suelen vivir dos años. El primer año, pueden enraizar en la punta si tocan el suelo. Hay poca ramificación. Las cañas son verdes inicialmente, luego desarrollan unde color rojo violáceo, generalmente con una floración blanca, y espinas en forma de gancho. El nombre del género Rubus es el nombre latino de la zarza y occidentalis se refiere a occidental, es decir, la frambuesa negra del mundo occidental. Es originaria de Estados Unidos y Canadá. Se puede confundir fácilmente con la zarzamora. Los tallos de la zarzamora tienen crestas y ángulos, mientras que los de la frambuesa negra son suavemente redondeados-.Además, el receptáculo se desprende de la frambuesa en el momento de la recolección, mientras que en la mora, el receptáculo forma parte del fruto.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

No tiene tronco ni corteza, sólo tallos foliares, en su mayoría lisos, con unas pocas púas (o espinas) rectas o recurvadas. En la base del tallo foliar compuesto hay un par de estípulas de unos 1/2 cm (1/4") de largo. Los tallos pueden alcanzar más de 3 metros de largo (9'), cubiertos de una pruina cerosa y espinas dispersas, muy afiladas, que son rectas o ligeramente curvadas o en ángulo hacia abajo. Los tallos se arquean y enraízan en la base.Los tallos nuevos son de color verde claro a verde azulado; los tallos del segundo año (floricanes) producen las ramas floridas y suelen ser rojizos; los tallos mueren antes del tercer año, pero surgen nuevos tallos de las puntas enraizadas.

Ramas/Pelucas

No hay ramas ni ramitas, sólo tallos de hojas.

Altura

Los arbustos de frambuesa negra no son tan altos como el arco de los tallos. Pueden arquearse a 1 metro (3') de altura.

Hojas/Agujas

Las hojas son alternas y compuestas, típicamente trifoliadas, raramente de 5 hojas. Los foliolos son de forma ovoide a elípticos, la mayoría más anchos por debajo de la mitad, el foliolo central largamente peciolado, los foliolos laterales sin pecíolo y ocasionalmente con lóbulos poco profundos, típicamente de 5 a 10 cm (2 a 4") de largo, 3 a 7cm (1¼ a 3") de ancho, a veces más grandes, con un estrechamiento largo hacia una punta delgada y puntiaguda y redondeada a acorazonada.La superficie superior es de color verde medio a oscuro, en su mayor parte lisa, y la inferior es plateada y densamente vellosa.

Flores

Racimos de 5 a 15 flores en las puntas de las ramas laterales de los tallos de 1 año de edad. Las flores son blancas, de aproximadamente 1 cm (1/2 ") de ancho con 5 pétalos oblongos a estrechamente espatulados que son inicialmente erectos, convirtiéndose en ascendentes a muy extendidos. En el centro hay un grupo de muchos estilos rodeados por un anillo de numerosos estambres blancos. Alternando con los pétalos hay 5 sépalos, ampliamente triangulares afilados a unPunta larga, en forma de cola, más larga que los pétalos, muy extendida o curvada hacia abajo, de color verde pálido a verde grisáceo, con la superficie exterior cubierta de pelos suaves, no glandulares. Los tallos de las flores no tienen pelos o tienen pelos cortos, con espinas dispersas de base ancha, en forma de garra de gato.

Fruta

El fruto es un racimo redondo de aproximadamente medio centímetro (1/2") de diámetro de drupas carnosas. Cuando madura se vuelve de color negro violáceo. Suelen necesitar un ligero tirón para liberarlo del receptáculo.

Hábitat

Al frambueso negro le gusta la sombra parcial, con algo de sol (bosques abiertos) y los bordes de los bosques. Prefiere el suelo húmedo a seco. Mucha gente cultiva este arbusto en sus jardines.

Partes comestibles

Los sabrosos frutos maduros y las hojas son comestibles.

Otro nombre

Frambuesa.

Recetas

Galletas de Frambuesa Negra y Limón

Productos