El gordolobo es una planta bienal suave (casi aterciopelada) que puede crecer muy alta. Esta planta dicotiledónea produce una roseta de hojas en su primer año de crecimiento. La planta del segundo año produce normalmente un único tallo no ramificado. El tallo alto en forma de asta termina en una densa espiga de flores amarillas. Es una planta comestible silvestre común que se propaga produciendo prolíficamente semillas, pero rara vez se vuelve agresiva.El nombre común, gordolobo, proviene del alemán y significa vela del rey, debido a su crecimiento en forma de cetro y recto como una vela. Dependiendo de las condiciones climáticas del verano, este comestible silvestre puede no producir muchas flores. Todas las partes de esta planta están cubiertas de tricomas en forma de estrella. Esta cubierta es particularmente gruesa en la parte superior de la planta.Como su otro nombre indica, las hojas de gordolobo se utilizaban antiguamente como papel higiénico.

Características distintivas

El gordolobo en su segundo año es un tallo alto y erguido que puede crecer muy alto. Tiene hojas suaves y flores amarillas en la parte superior de la planta que dan a este comestible silvestre un aspecto muy singular.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

El tallo central de la planta de gordolobo termina en una densa espiga de flores de color amarillo pálido que suelen medir entre 5 y 60 cm (2" y 2') de largo. Cada flor mide unos 2 cm (¾") de diámetro y consta de cinco pétalos pálidos, cinco sépalos verdes vellosos, cinco estambres y un pistilo. Los tres estambres superiores están cubiertos de pelos blancos o amarillos, mientras que los dos inferiores carecen de pelos. Periodo de floraciónsuele producirse en verano y dura unas seis semanas. Sólo florecen unas pocas flores en un momento dado. Cada flor es sustituida por una cápsula de semillas con 2 células, cada una de las cuales contiene numerosas semillas diminutas.

Hojas

Las hojas de gordolobo del primer año forman una roseta basal, con hojas grandes, aterciopeladas, largo-ovaladas, de color verde grisáceo, que pueden crecer hasta 50 cm de largo. El segundo año, las hojas basales preceden a un tallo floral robusto y erecto.

Altura

El gordolobo puede alcanzar una altura de algo más de 2 metros.

Hábitat

El gordolobo crece en campos abiertos, baldíos, zonas alteradas, terraplenes de ferrocarril y lugares secos y soleados similares.

Partes comestibles

Hojas y flores. Aunque las hojas y las flores son comestibles, suele ser preferible disfrutar de una taza de té hecha con estas partes. Las hojas y las flores pueden utilizarse en ensalada.

Otro nombre

Papel higiénico vaquero.

Recetas

Té de gordolobo

Productos