Las grosellas rojas septentrionales pertenecen a la familia de las Grossulariaceae, que comprende muchas especies de grosellas y grosellas espinosas. Las grosellas se distinguen por carecer de espinas en los tallos, algo que sí tienen todas las grosellas espinosas. Además, las grosellas rojas tienen racimos de al menos seis flores, mientras que las grosellas espinosas tienen racimos de sólo 1 a 4 flores. Además de ser una especie silvestre, las grosellas espinosas son un fruto de la familia de las Grossulariaceae.El grosellero rojo es un arbusto de hoja caduca que también se cultiva. Es originario de Norteamérica y también se encuentra en el noreste de Asia.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

A medida que el arbusto envejece, los tallos adquieren un color entre marrón y gris y carecen de espinas o púas.

Ramas/Pelucas

Las ramitas nuevas son verdes, con una mezcla de pelos glandulares y no glandulares, y se vuelven lisas y de color rojizo oscuro con lenticelas blancas.

Altura

Ribes triste suele alcanzar alturas de hasta 1 metro (3').

Hojas/Agujas

Los arbustos de grosellero rojo del norte tienen hojas de tres a cinco lóbulos poco profundos con bordes romamente dentados y venas palmeadas. Las hojas son alternas y suelen ser más anchas que largas. Miden de media 8 cm (3") de ancho y 6 cm (2") de largo. El envés de las hojas es pubescente, sin puntos amarillos resinosos.

Flores

Las flores florecen entre finales de abril y junio, dependiendo de la ubicación geográfica. Las flores crecen en racimos colgantes, y puede haber algo más de 12 flores en un racimo. Las flores tienen forma de platillo y son de color rojo verdoso a rojo rosado. Las flores son muy pequeñas, de unos 6 mm de diámetro. Los pedúnculos de las flores tienen pelos glandulares. Este arbusto tarda de tres a cinco años en producir frutos.

Fruta

Las bayas del grosellero rojo del norte tienen forma redondeada a ovoide, son brillantes y de un rojo vibrante cuando están maduras. Suelen ser pequeñas, miden 1 cm o menos.

Hábitat

Las grosellas rojas del norte suelen prosperar en suelos húmedos a media sombra, aunque también crecen en lugares soleados. Pueden encontrarse cerca de fuentes de agua y en los bordes de bosques húmedos.

Partes comestibles

La fruta madura puede comerse cruda o cocinada, a pesar de tener varias semillas en cada fruto. Tienen un sabor agradable, aunque algo ácido. La fruta está repleta de antioxidantes y es una gran fuente de hierro, así como de vitaminas C y K.

Otro nombre

Grosella roja del pantano.

Recetas

Productos