El hongo gelatinoso del albaricoque es un hongo muy extendido que se reconoce fácilmente por su forma única, su textura gomosa y su coloración entre naranja y rosa salmón. La taxonomía tiene una historia un poco enrevesada, por lo que muchas guías de campo antiguas catalogan esta especie como Phlogiotis helvelloides o Tremiscus helvelloides. Se trata de un hongo gelatinoso sapróbico que es bastante único, ya que se seca, pero se rehidrata repetidamente comolas lluvias van y vienen. Curiosamente, producen un nuevo conjunto de esporas cada vez que se rehidratan.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos gelatinosos.

Características distintivas

Este hongo comestible tiene unos cuerpos fructíferos firmes como pétalos, pero gelatinosos (a veces gomosos) que son bastante fáciles de identificar por su forma y color. Algunas personas se refieren a su forma como similar a un cuerno o una trompeta. La base del tallo tiene regiones de micelio blanco.

Altura

La jalea de albaricoque crece entre 2 y 10 cm de altura y hasta 6 cm de ancho.

Hábitat

Estos hongos pueden encontrarse en los bordes de bosques de coníferas bien descompuestos, y rara vez entre frondosas. Aparecen solitarios o en grupo. La jalea de albaricoque suele crecer en el suelo o sobre madera bien descompuesta, y casi siempre bajo coníferas. Pueden encontrarse en varios lugares del mundo.

Impresión de esporas

Huella de espora blanca.

Temporada

La jalea de albaricoque aparece en los meses de verano y hasta el otoño (también en invierno en climas más cálidos).

Agallas

Sin branquias.

Comestibilidad

Algunas personas afirman que tiene un sabor dulce suave, pero la mayoría dice que no tiene sabor. Aunque algunas personas los han comido crudos, es importante cocinar todos los hongos antes de comerlos.

Otro nombre

Hongos de gelatina roja confitados.

Recetas

Productos