El Cantharellus cibarius está considerado como uno de los hongos comestibles más apetecibles. Se pueden encontrar aislados, dispersos, en grupos o a veces agrupados en el suelo de los bosques. Su carne es gruesa, firme y tiene un aroma parecido al del albaricoque. Esta variedad de rebozuelos es una de las setas silvestres más populares y prolíficas. Existen más de cuarenta variedades de rebozuelos en todo el mundo.Aunque puede ser difícil distinguir entre las variedades, en general, los rebozuelos son muy fáciles de identificar.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

El rebozuelo suele tener un sombrero en forma de embudo con un diámetro de hasta 10 cm. Presenta un margen ondulado irregular. El color varía del amarillo claro al amarillo yema intenso. Cuando crece en grupos, como suele ser el caso, los pies suelen estar curvados y a veces unidos cerca de la base. Las venas son muy gruesas y decurrentes, y se extienden hasta bien abajo del tallo; son rectas cerca del tallo perobifurcado y más sinuoso hacia el borde del capuchón.

Altura

6 a 9 cm de media.

Hábitat

Los rebozuelos se encuentran con mayor frecuencia en suelos de bosques caducifolios, cerca de robles, y a menudo también bajo hayas. Son micorrícicos, lo que significa que el hongo tiene una asociación simbiótica y mutualista con las raíces del árbol. Los rebozuelos crecen en muchos países. Se pueden encontrar en Canadá, EE.UU., Europa, el Mediterráneo, partes del este y sur de Australia y partes de Asia.

Impresión de esporas

De amarillo pálido a blanco cremoso, a veces con un ligero tinte rosado.

Temporada

De junio a octubre, e incluso hasta noviembre en los otoños suaves, suelen aparecer desde octubre hasta marzo en los climas más cálidos.

Agallas

Las agallas son crestas que se bifurcan y suelen tener bordes romos del mismo color que el resto de la seta. A menudo son bastante onduladas y siempre decurrentes.

Comestibilidad

Con un ligero aroma a albaricoque y un sabor suave, los rebozuelos son un hongo comestible muy apreciado. Se pueden utilizar en risottos y tortillas, y tienen sabor suficiente para preparar sabrosas sopas o salsas.

Otro nombre

Rebozuelo común.

Recetas

Productos