Los capuchones de mica, también conocidos como capuchones de tinta brillante, son sapróbios y obtienen su energía descomponiendo la madera. Suelen preferir los tocones, los troncos y la madera enterrada. La mayoría de las veces, los hongos crecen sobre la madera o justo al lado de la madera. A veces se encuentran en la base de los árboles, incluso cuando éstos parecen sanos. El capuchón de mica no es muy exigente con el tipo de madera que descompone, lo que es poco habitual en la industria.Aunque evolucionó para vivir en los bosques, la mica se adapta bien a los paisajes urbanos y es habitual verla en jardines y zonas cultivadas.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

Los sombreros de mica son uno de los raros sombreros de tinta que son fáciles de identificar. Estos hongos de tamaño medio aparecen en grupos densos en la madera muerta y cuentan con sombreros marrones recubiertos con una capa distintiva de gránulos similares a la sal o a la mica. La combinación única de tamaño, hábitat y gránulos similares a la sal hace que los sombreros de mica sean instantáneamente reconocibles. Los sombreros son de color marrón rojizo a leonado a ocre-marrón, convirtiéndose en grisáceo.particularmente cerca del margen. La superficie está cubierta por gránulos de escucha que pronto se pierden. El sombrero está revestido radialmente casi hasta el centro. Los hongos crecen más que muchos sombreros de tinta, el tamaño del sombrero alcanza tamaños de 2 a 6 cm de ancho.

Altura

El tallo mide de 2 a 8 cm de largo, tiene de 3 a 6 mm de grosor, es liso a muy finamente velloso o granulado, blanco, fibroso y hueco.

Hábitat

Los capuchones de mica están muy extendidos y son comunes. Fructifican en grandes cantidades sobre tocones o cerca de ellos, a menudo en la hierba de la madera enterrada. Este hongo se encuentra en toda América del Norte y Europa, pero también crece en zonas más limitadas de América del Sur, Asia y Australia.

Impresión de esporas

Huella de espora negra.

Temporada

Puede encontrar esta seta en primavera, verano y otoño, y ocasionalmente en invierno (en climas más suaves). Normalmente es una de las primeras setas con agallas que aparecen tras el final del invierno.

Agallas

Adheridas al tallo o libres de él; cuando son jóvenes, las agallas son pálidas, se vuelven marrones y luego negras; delicuescentes (se convierten en "tinta" negra) pero normalmente no del todo. Las agallas crecen juntas o apiñadas.

Comestibilidad

El sombrero de mica se considera una seta comestible, aunque no tiene mucho sabor. Sólo deben recolectarse ejemplares que aún no hayan empezado a licuarse. Los sombreros de mica deben cocinarse y consumirse casi inmediatamente después de su recolección, ya que empezarán a delicuescerse o disolverse en un líquido negro lleno de esporas en un plazo de 1 a 3 horas. La cocción detiene el proceso de autodigestión (proceso enzimático).Alto contenido en potasio.

Otro nombre

Coprinus micaceus.

Recetas

Productos