Esta planta acuática perenne es nativa de América del Norte, incluso en las regiones más frías del norte de Canadá y en Alaska. El nenúfar amarillo pertenece a la familia de las Nymphaeaceae (nenúfares). Prefiere lugares parcialmente sombreados en el agua en los que las condiciones del suelo sean (normalmente) limosas, arenosas e incluso algo arcillosas. Algunos de sus componentes son el ácido gálico (antioxidante), el almidón, los taninos y el ácido fítico(antioxidante). Esta planta acuática común tiene varias subespecies por el continente norteamericano y otros países. Esta planta también se conoce como coñac o lirio de vaca.

Características distintivas

La flor carnosa, única y amarilla, con su prominente estigma lobulado, es la característica más conocida. Si se recogen los rizomas, tienen un aspecto prehistórico muy marcado y un tacto esponjoso. Este rizoma puede llegar a medir 15 cm de ancho y 5 metros de largo. Las hojas y las flores son visibles cuando flotan en la superficie del agua.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Esta llamativa flor amarilla se da entre marzo y octubre, dependiendo de la ubicación geográfica. Las flores son cerosas, tienen forma de copa y suelen medir de 4 a 6 cm de diámetro. Los 4 a 6 sépalos, de color verde amarillento, son mucho más largos que los pétalos. La flor tiene de 15 a 20 pétalos amarillos, numerosos estambres y el estigma tiene forma de escudo y es cóncavo.

Hojas

Las hojas de esta planta acuática rizomatosa perenne son muy variables y pueden ser anchas o más bien estrechas y sumergidas o flotantes. Suelen medir de 10 a 45 cm de largo. El limbo de las hojas flotantes es de anchamente elíptico a oval, de color verde claro, el tallo es anguloso. Las hojas sumergidas son redondeadas y arrugadas. Las venas de las hojas del nenúfar amarillo terminan en el margen del limbo y no forman un patrón similar a una red.como los de las especies de nenúfares blancos.

Altura

El nenúfar amarillo crece hasta alcanzar alturas que varían entre 30 cm y 1 metro (1' y 3').

Hábitat

Esta planta, según el USDA, se encuentra en todo Canadá y EE.UU. Normalmente se encuentra en aguas profundas, de movimiento lento o quietas, que pueden alcanzar los 3 metros (9') de profundidad. Pueden aparecer en estanques, lagos, bayous, ciénagas, arroyos y manantiales.

Partes comestibles

Esta era una fuente de alimento común para muchos pueblos nativos. Recogían las gruesas raíces en invierno y primavera, las hervían o asaban durante varias horas y luego las pelaban para exponer su dulce contenido. Las raíces también se cortaban en rodajas, se secaban y se molían para hacer harina. Las raíces contienen un nivel relativamente alto de taninos y es mejor tratar de lixiviarlos antes de comerlas. (Como resultado de laEn pequeñas cantidades, las raíces, las semillas y las hojas (cocidas) son consideradas comestibles por varias fuentes. Si usted cosecha esta planta acuática, es muy importante asegurarse de que la fuente de agua en la que crecen no es de mala calidad.contaminado de alguna manera.

Otro nombre

Lirio amarillo.

Plantas similares

Spatterdock.

Productos