Perteneciente a la familia de las plantagináceas, el llantén de mar está bien preparado para soportar los duros climas costeros. Su fuerte raíz pivotante se extiende profundamente en el suelo actuando como un ancla. Las hojas estrechas, ligeramente cubiertas de cera, se agrupan en una roseta apretada que puede soportar el rocío constante del mar. Esta especie puede crecer ligeramente hacia el interior de la línea de costa si el viento arrastra el rocío salino.No es sensible a las heladas y atrae a la fauna silvestre. Esta planta resistente tolera cortos periodos de tiempo bajo el agua.

Características distintivas

El llantén de mar es una planta herbácea perenne con una densa roseta de hojas sin tallo. Cada hoja es lineal, gruesa y de textura carnosa, con un ápice agudo y de tres a cinco venas. Las flores son pequeñas y se producen en una densa espiga. Esta planta es fácil de identificar, ya que suele crecer en la arena o en las rocas de las orillas del mar. Se parece mucho a su pariente Plantago lanceolata . Cloruro de sodio(NaCl) determinan la morfología de las raíces.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son de color marrón verdoso a casi rojizo, dependiendo de las condiciones. Son muy pequeñas (unos 3 mm de ancho) y están fusionadas. El cáliz tiene 4 lóbulos. Tiene 4 estambres, filamentos largos y las anteras son de color amarillo pálido. La inflorescencia es una espiga larga y cilíndrica (rara vez corto-globosa). Las flores florecen de junio a agosto y las semillas maduran entre agosto y septiembre.

Hojas

Crecen en roseta basal, poco pecioladas. Los limbos de las hojas, de color verde grisáceo, son de lineares a lineares elípticos, carnosos, con márgenes enteros (a veces escasamente dentados), con venas paralelas y casi glabros. A veces las hojas pueden tener manchas negras.

Altura

El llantén de mar crece entre 10 y 30 cm de altura, el tallo carece de hojas, tiene una base arqueada, es redondo y posee un escapo poco velloso.

Hábitat

Esta planta puede encontrarse a orillas del mar, en praderas marítimas e incluso junto a carreteras saladas. Es originaria de la mayor parte de Canadá, EE.UU., Europa, algunas regiones árticas, el noroeste de África, el norte y centro de Asia y el sur de Sudamérica.

Partes comestibles

Las hojas y las semillas son comestibles. Las hojas jóvenes se pueden consumir crudas o cocidas, aunque las frescas son las mejores y tienen un sabor agradable. Se trata de uno de los miembros del género de sabor más agradable y apetecible (cuando está fresco). Las semillas se pueden consumir crudas o cocidas y se pueden moler para hacer harina, aunque su recolección es tediosa.

Otro nombre

Lengua de ganso.

Plantas similares

Plantago lanceolata.

Productos