La manzanilla es sin duda una de las plantas medicinales silvestres más populares que se pueden consumir. Los dos tipos principales son la manzanilla alemana, más popular, y la manzanilla romana (Chamaemelum nobile), menos conocida. Aunque pertenecen a especies diferentes, se utilizan para tratar las mismas dolencias en la farmacia herbal. Ambas se utilizan para calmar los nervios crispados, ayudan a aliviar diversos problemas estomacales,La variedad alemana crece en muchos países.

Características distintivas

La manzanilla es un comestible silvestre anual que se reconoce fácilmente por sus diminutas flores parecidas a margaritas (no miden más de 2,5 centímetros de ancho). En la variedad alemana sólo hay una flor que crece en un tallo solitario.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores de la manzanilla se parecen a las de las margaritas, con pétalos blancos que rodean un centro amarillo en forma de cono. Dependiendo de las condiciones, estas flores florecen entre mayo y octubre.

Hojas

Las hojas de la manzanilla alemana son como helechos, de color verde claro y plumosas, mientras que la variedad romana tiene hojas finamente divididas, parecidas a las del perejil, más gruesas y planas que sus equivalentes alemanas.

Altura

Dependiendo de las condiciones, la manzanilla puede alcanzar entre 60 centímetros y 1 metro de altura.

Hábitat

La manzanilla alemana se da bien en suelos pobres y arcillosos, mientras que la variedad romana prefiere suelos bien drenados y moderadamente fértiles. Aunque ambas variedades prosperan en lugares abiertos y soleados, la manzanilla romana no tolera el tiempo caluroso y seco. La manzanilla alemana también crecerá en zonas ligeramente sombreadas.

Partes comestibles

Tanto las hojas como las flores son comestibles, pero se diferencian en el sabor (las flores tienen un ligero sabor a manzana). Ambas se pueden echar en una ensalada o en una taza para preparar una tisana fresca.

Otro nombre

Manzanilla alemana.

Plantas similares

Manzanilla romana.

Productos