El algodoncillo es una planta herbácea perenne de gran altura que debe su nombre a su savia lechosa, que contiene látex, alcaloides y otros compuestos. Carl Linnaeus, botánico sueco (1707-1778), bautizó el género con el nombre de Asclepio, el dios griego de la curación, debido a los numerosos usos medicinales populares de esta planta. El algodoncillo proporciona fibras resistentes para hacer cuerdas y sogas, y para tejer telas gruesas. Identificación adecuadade esta planta silvestre es muy importante, ya que tiene un parecido venenoso llamado beleño.

Características distintivas

El algodoncillo es quizás más conocido por sus semillas; son planas, de 8 mm de longitud, de color marrón rojizo y con una papilla de pelos sedosos en un extremo. Las semillas nacen en vainas estrechas en forma de lágrima que miden entre 12 y 37 cm de longitud. Las hojas de esta planta proporcionan alimento a las larvas de la mariposa monarca, por lo que las mariposas monarca y sus orugas adoran esta planta.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores crecen en umbelas (es decir, en forma de paraguas), son de color rosa púrpura y aparecen en las puntas de los tallos y en las axilas de las hojas superiores.

Hojas

Las hojas del algodoncillo son opuestas, grandes, de entre 10 y 18 cm de longitud, de forma ovalada, cubiertas de finos pelos suaves y muy nervadas.

Altura

Esta planta puede alcanzar 1,5 metros de altura.

Hábitat

El algodoncillo crece en los campos, a lo largo de las carreteras y, en general, en lugares más secos.

Partes comestibles

Los botones florales aparecen a principios de verano y se pueden cosechar durante unas siete semanas. Parecen cabezas inmaduras de brócoli, pero tienen aproximadamente el mismo sabor que los brotes. Estos botones florales de algodoncillo son maravillosos en salteados, sopas, guisos de arroz y muchos otros platos. Las vainas de algodoncillo son deliciosas en guisos o simplemente servidas hervidas.Se dice que los brotes jóvenes hervidos, los botones florales sin abrir, las flores y las vainas jóvenes saben tan bien como los espárragos y otras verduras cocidas. La única forma de consumir algodoncillo es como brote joven (menos de 15 cm).

Otro nombre

Silkweed.

Plantas similares

algodoncillo de los pantanos.

Recetas

Vainas de algodoncillo estilo búfalo, cordial de flores, arroz salvaje, vainas de algodoncillo rellenas

Productos