La onagra es una planta bienal conocida sobre todo por sus semillas, de las que se extrae un aceite que se utiliza para diversos problemas de salud. Los nativos americanos utilizaban esta planta no sólo como alimento, sino también como medicina. No fue hasta la década de 1930 cuando los investigadores descubrieron que el aceite era poderoso. Hoy en día se utiliza para ayudar a recuperar la salud del cabello y las uñas quebradizas, así como paramuchos problemas de salud.

Características distintivas

Esta planta es una forba herbácea que se ganó su nombre común debido a que florece sólo a última hora del día y hasta la noche. Las flores sólo duran uno o dos días, pero una planta produce varias flores a lo largo de un periodo de tiempo. El tallo no crece hasta el segundo año, son peludas y pueden tener tintes púrpuras o rojos. Estas plantas se reproducen por semillas y cada planta tiene numerosas cápsulas de semillasA la onagra le gustan los suelos bien drenados y a pleno sol.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Esta flor de color amarillo brillante tiene 4 pétalos, un estigma en forma de X, sépalo vuelto hacia abajo contra el tallo; axilar y el terminal está por encima. Tiene un largo período de floración desde finales de primavera hasta finales de verano; y las flores tienden a abrirse a última hora de la tarde y hasta la noche. Tienen un suave aroma a limón y sus polinizadores son las abejas, mariposas y polillas. Los colibríes se sienten atraídos por estas flores debido a sunéctar.

Hojas

El primer año se ven hojas de forma elíptica a lanceolada que miden de 5 a 20 cm de largo y de 1 a 2,5 cm de ancho. Tienen márgenes ondulados, una nervadura central blanca prominente, quizás algunos tintes rojos en las puntas de las hojas y crecen en una roseta apretada. El segundo año crece un tallo y las hojas crecen alternas y se hacen más pequeñas con la altura.

Altura

Esta bienal crece entre 30 y 150 cm de altura.

Hábitat

La onagra crece en prados, playas, dunas, bordes de caminos y lugares baldíos. Esta planta es originaria de Canadá y EE.UU. y crece en todas las provincias (no en los territorios) y en la mayoría de los estados. Se ha naturalizado en Gran Bretaña, partes de Europa, Rusia, Asia oriental, Sudamérica, Australia y algunas islas del Pacífico, incluida Nueva Zelanda.

Partes comestibles

Las raíces del primer año son carnosas, dulces y algo suculentas. Las raíces pueden crecer bastante gruesas y largas y se parecen a las chirivías. Los brotes jóvenes se pueden comer crudos o cocidos (pero no coma muchos, ¡con moderación!) Las flores tienen un sabor delicioso, un poco dulce y se pueden utilizar en ensaladas. Las vainas jóvenes se pueden cosechar y cocer al vapor o saltear. Es una muy buena fuente de ácido gamma-linolénico, unácido graso esencial que no se encuentra en muchas fuentes vegetales.

Otro nombre

Caída del sol.

Productos