El pino piñonero es un árbol de aspecto extraño de la familia Pandanaceae, originario de Madagascar y Mauricio. Aunque muchos lo consideran un árbol, algunos se refieren a él como un arbusto. Aunque no está emparentado con la piña ni con una palmera, las hojas del pino piñonero se asemejan a las de las especies de palmeras. El pino piñonero tiene unas raíces aéreas en la base que parecen elevar el árbol del suelo.Las ramas más pesadas y bajas pueden desarrollar raíces de sostén para ayudar a sostenerlas.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

Los pinos piñoneros tienen un tronco ramificado con corteza lisa de color marrón, con pequeñas crestas de cicatrices de hojas viejas que rodean el tronco.

Ramas/Pelucas

Las ramas son esbeltas, redondeadas y con puntas de racimos de hojas perennes. Las ramas del pino piñonero presentan prominentes cicatrices foliares anulares que rodean los tallos. Las ramas no se caen y son vistosas.

Altura

Los pinos piñoneros crecen a un ritmo de lento a moderado y pueden alcanzar de 6 a 9 metros de altura.

Hojas/Agujas

Las hojas de color marrón rojizo, espinosas y en forma de tiras, alcanzan un metro de largo y 7 cm de ancho. Los bordes de las hojas están recubiertos de pequeñas espinas rojas (1-4 mm), lo que dificulta su manipulación. Las hojas están dispuestas en espiral en tres series, amontonadas hacia la parte superior de los tallos, son simples, sin peciolo pero con una base ancha que las agarra. Cada hoja se estrecha hasta una punta larga en el ápice. Los márgenes y las nervaduras tienen muchas puntas,Espinas ascendentes, rojizas, rígidas y erectas, con muchas venas longitudinales paralelas. Las hojas son de color azul/verde, pero las olas de frío pueden tornar las hojas a un color naranja rojizo brillante.

Flores

La flor es blanca, no vistosa; emerge en racimos sobre largas espigas y sólo se da en ejemplares masculinos. Cada flor tiene de 8 a 12 estambres. Las flores son simples, sin pétalos, suelen estar densamente agrupadas y pueden ser masculinas o femeninas.

Fruta

Sólo las hembras de pino tornillo producen un fruto comestible; sin embargo, no es muy sabroso y muchos recomiendan cocinarlo. El fruto es redondeado, de 15 cm (6") de diámetro. Tiene una superficie compuesta y rugosa, de color verde, amarillo a naranja a medida que madura, con una pequeña cantidad de pulpa comestible. Tienen numerosas semillas grandes.

Hábitat

Este árbol se encuentra en muchas regiones costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo. En algunas zonas, este prolífico árbol sólo es superado en número por los cocoteros. Los pinos piñoneros son originarios de Madagascar y Mauricio, y se encuentran en Reunión, Seychelles, partes de África, Asia, España, Australia, Brasil, partes del Caribe, Hawai y Florida.

Partes comestibles

Fruto maduro. Según Hippocrates Wellness de Florida, las hojas son comestibles y tienen un aroma floral que se utiliza para hacer envolturas de bocadillos y tés. ¡Mucho cuidado con las espinas!

Otro nombre

Screwpine.

Recetas

Productos