IMPORTANTE: esta planta contiene andromedotoxina, por lo que debe usarse con moderación. Según la Universidad de Bristol, el sistema digestivo humano puede descomponer la andromedotoxina en compuestos inofensivos, SIN EMBARGO, si se consume en exceso, la persona experimentará síntomas de vómitos y malestar estomacal, así como una disminución de la presión arterial.

Aunque a menudo se piensa que la Indian Pipe es un hongo, se trata de una planta con flores. Pertenece a la familia Ericaceae (arándano). Es una de las cerca de 3.000 especies de plantas con flores no fotosintéticas. La Monotropa uniflora puede crecer en ambientes oscuros porque no depende de la luz para la fotosíntesis. Antiguamente se creía que estas plantas absorbían todos los nutrientes demateria orgánica en descomposición, pero ahora se sabe que están asociadas a un hongo, que obtiene los nutrientes directamente de las raíces de las plantas verdes. Por lo tanto, esto convierte a la pipa india en un parásito, que utiliza al hongo como puente entre ella y su huésped. También se la conoce como pipa fantasma, planta pipa o planta cadáver. Es originaria de Norteamérica.

Características distintivas

Es muy fácil de detectar cuando está madura, ya que su forma se asemeja a una pipa y es de color blanco. Cuando está magullada o al final de su ciclo de vida se vuelve negra.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores individuales alcanzan unos 2 cm de longitud, tienen forma de campana y se sitúan en el extremo del tallo. Los 4 a 6 pétalos blancos translúcidos (normalmente 5) apenas se distinguen de los sépalos reducidos y de las hojas tenues, como escamas, que caen sobre la cabeza de la flor. Todas las partes de esta frágil planta se ennegrecen rápidamente por los golpes.

Hojas

Esta planta carece de hojas y presenta escamas de color blanco pálido a lo largo del tallo.

Altura

10 a 20 cm (4 a 8").

Hábitat

Esta planta se da en hábitats ricos, bosques densos y húmedos, normalmente con mucha hojarasca superficial, a menudo en una situación demasiado sombreada para el crecimiento autótrofo (fotosintético). La Indian Pipe crece en todo Canadá, la mayor parte de EE.UU., algunos países europeos, Asia oriental y posiblemente partes de Sudamérica.

Partes comestibles

La pipa de la India ha tenido algunos usos comestibles a lo largo de los años, aunque ha sido y sigue siendo muy utilizada con fines medicinales. Según Plants for a Future, "la planta entera puede cocinarse. No tiene sabor si se come cruda, pero sabe como los espárragos cuando se cocina". Dependiendo de su ubicación, puede tratarse de una planta protegida; consulte las leyes locales. Además, hay una advertencia con respecto a las siguientes plantasa la edibilidad - ¡ver más abajo!

Otro nombre

Tubería fantasma.

Productos