El té es la bebida más consumida en el mundo, sólo superada por el agua. Cada año se cultivan más de tres millones de toneladas para los consumidores de té de todo el mundo. La planta del té es un arbusto de hoja perenne que nos proporciona té negro, blanco, amarillo y verde, así como té oolong y té pu-erh. Son las hojas y los brotes de las hojas los que se utilizan habitualmente para producir los tés que disfrutamos. La diferencia de sabores cómo se procesan y cuánto tiempo se dejan las hojas en el arbusto antes de cosecharlas. Curiosamente, en Tanzania se ha observado que las plantas de té escapan al cultivo en zonas de Amani y alrededor del monte Kilimanjaro, y se consideran invasoras en partes de las montañas Usambara. La planta del té puede vivir entre 30 y 50 años.

Características distintivas

Aunque la planta del té suele considerarse un arbusto de hoja perenne, cuando se deja en estado silvestre crece hasta convertirse en un árbol con copa en forma de cuenco. La corteza es rugosa y normalmente gris. La planta del té se ramifica con hojas alternas elípticas de textura coriácea.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son blancas, bastante perfumadas, crecen solas o aparecen en racimos de 2 a 4 juntas en ramitas cortas en las axilas de las hojas. Miden hasta 4 cm de diámetro, tienen cinco sépalos y pueden tener de 5 a 9 pétalos. Las flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por las abejas.

Hojas

Las hojas de la planta del té son de color verde oscuro, con los bordes dentados y la punta puntiaguda. Tienen forma algo ovalada y son alternas. La mayoría de las hojas suelen tener el envés velloso y suelen medir entre 5 y 10 centímetros de largo.

Altura

Este arbusto puede alcanzar alturas de hasta 9 metros (30'), aunque para fines de cultivo se podan a 1 -2 metros aproximadamente.

Hábitat

La planta del té común prefiere las zonas sombreadas a altitudes (normalmente) de 2100 a 2700 metros y en los bordes de los bosques. Crece en muchas partes de Asia, África oriental y Argentina. Prefiere los suelos arenosos ligeros y los suelos arcillosos medios bien drenados. La planta del té también se cultiva en algunas zonas de Estados Unidos.

Partes comestibles

Las hojas de té se pueden comer y en algunos casos se recomienda consumirlas en lugar de preparar té porque el contenido de nutrientes es mucho mayor cuando se consumen como alimento. Las flores también son comestibles. De la semilla se obtiene un aceite comestible transparente de color amarillo dorado parecido al aceite de sasanqua (debe refinarse antes de ingerirlo).

Productos