El llantén de hoja ancha es una planta perenne de hoja ancha que crece en muchos lugares desde la primavera hasta el otoño. No sólo es una planta silvestre comestible vital para la buena salud en general, esta hierba silvestre se puede utilizar para tratar la diarrea crónica, así como trastornos del tracto digestivo. El llantén de hoja ancha está lleno de nutrientes y es seguro para ingerir. Si una persona mastica algunas hojas frescas, éstas se pueden aplicar a lapiel para tratar quemaduras leves, picaduras de insectos o heridas abiertas.

Características distintivas

El llantén de hoja ancha tiene hojas verdes, ovaladas o en forma de huevo, que crecen en roseta. Estas hojas tienen tallos gruesos que se unen en una base. Cuando estos tallos se rompen, revelan venas en forma de hilo que se asemejan a las del apio. De la base crecen flores verdes, puntiagudas y pequeñas; éstas también contienen una pequeña vaina que alberga semillas oscuras.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores del llantén aparecen en espigas compactas en tallos erectos y sin hojas, entre las hojas basales. Cada espiga tiene el tamaño y la forma de un lápiz, pero está formada por muchas flores diminutas, verdosas y sin pecíolo, lo que le confiere una textura granulosa. Cada flor mide de 2 a 3 mm de diámetro. Cada flor tiene cuatro pétalos, dos estambres y un pistilo. Las vainas, con forma de huevo, se desarrollan debajo de las flores.Florece desde la primavera hasta finales de otoño.

Hojas

Las hojas crecen en roseta y pueden medir de 5 a 30 cm de longitud. Las hojas del llantén tienen tallos que contienen venas en forma de hilo y estas venas se ven en la hoja. Hay de cinco a siete venas paralelas prominentes desde la base. Las hojas suelen tener forma de lanza ancha a ovoide, carecen de pelos o tienen pelos escasos y cortos.

Altura

Puede alcanzar una altura de 12 cm.

Hábitat

Crece en Ontario y en la mayor parte de Norteamérica, así como en Europa y Asia, en prados, pastos, céspedes, bordes de carreteras, jardines y lugares baldíos.

Partes comestibles

Toda la planta. Las hojas jóvenes pueden comerse crudas o cocidas. Son algo amargas y tediosas de preparar, ya que suele ser preferible (aunque no obligatorio) quitarles las hebras fibrosas antes de usarlas. Mucha gente blanquea las hojas en agua hirviendo antes de usarlas en ensaladas para que queden más tiernas. Una vez blanqueadas, el plátano puede congelarse y usarse después en un sofrito, una sopa o un guiso. Semillasse puede comer cruda o cocida y su recolección puede resultar tediosa. La semilla se puede moler y mezclar con harina. Las hojas secas constituyen una saludable tisana.

Otro nombre

Llantén común.

Plantas similares

Plátano de Rugel.

Recetas

Plátano al horno, Envoltura de pollo con hierbas, Bálsamo nutritivo para la piel, Aperitivo de plátano con nueces, Aceite de plátano, Ensalada de plátano, Salteado de sésamo y hojas verdes, Sopa de hierbas, Pizza silvestre

Productos