El pulgar de dama es una planta anual de la familia de las poligonáceas (Polygonaceae). Otros nombres comunes son pulgar de dama manchado y archibebe. Se trata de una planta anual de verano, herbácea y de hoja ancha que no es muy conocida como planta comestible. Los nativos americanos utilizaban las hojas en tratamientos contra el dolor de estómago y la hiedra venenosa. También frotaban la planta en sus caballos como repelente de insectos.También conocida como Persicaria maculosa, las flores atraen a las abejas Halictid, las avispas y las moscas Syrphid. Los mamíferos herbívoros rara vez se alimentan del follaje de esta planta porque el follaje es picante y ligeramente amargo. Sin embargo, los ciervos de cola blanca pueden masticarlo en ocasiones. Las semillas son muy populares entre los pájaros cantores granívoros.

Características distintivas

El pulgar de dama se distingue de otros miembros de la familia de las smartweed por una combinación de características como: El envés de las hojas carece de pelos blancos enmarañados o glándulas amarillentas. El ocre de esta planta tiene pelos muy diminutos en la superficie y una franja de pelos más largos en el margen que apenas se ven a simple vista. El tallo carece de glándulas en la porción superior cerca de las espigas deLa mancha rojiza o violácea suele estar presente en el haz de las hojas, pero hay algunas hojas que carecen de esta marca.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son pequeñas, densamente amontonadas en estrechas espigas cilíndricas que aparecen en los extremos de tallos y ramas. Cada flor tiene 5 sépalos rosáceos de 2 a 4 mm (1/12 a 1/6") de largo, a veces casi blancos o púrpuras; los frutos (semillas) están encerrados por los sépalos cuando maduran y son brillantes, lisos y negros. Cada flor carece por completo de pétalos formando estructuras granulosas ligeramente aovadas. Pulgar de damaLas flores suelen florecer de junio a mediados de septiembre.

Hojas

Las hojas crecen alternas (1 por nudo), son estrechamente elípticas, de 2 a 15 cm de largo, de color verdoso por encima y ligeramente más pálido por debajo, generalmente con una mancha rojiza a pardusca o violácea cerca del centro. El envés de la hoja es a menudo ligeramente rugoso con pequeñas protuberancias, pero nunca glandular o velloso. El ocre se produce con el tallo de la hoja en cada nudo, membranoso y algo paposo y su superficie esCubierta de pelos cortos e inclinados hacia arriba, de 1 a 2 mm de longitud.

Altura

Los tallos son erectos a partir de una raíz pivotante, de 20 a 100 cm de altura, de color verde o rojizo, lisos excepto por estar ligeramente hinchados en el nudo distintivo. El tallo articulado suele volverse rojo a medida que avanza la temporada.

Hábitat

El pulgar de dama se da en tierras cultivadas, patios traseros, campos, bordes de carreteras y zonas alteradas. Suele prosperar en casi todas las texturas de suelo, pero tiende a preferir los claros húmedos. Crece en Canadá y EE.UU., México, Europa, Asia, algunos países sudamericanos, Oriente Próximo, Australia y Nueva Zelanda, así como en algunas naciones insulares.

Partes comestibles

Las hojas, los brotes jóvenes, las flores y las semillas son comestibles. El pulgar de dama contiene fibras naturales, azúcares, grasas y taninos, así como grandes cantidades de ácidos fenólicos.

Otro nombre

Archibebe.

Productos