La salicaria se introdujo en Norteamérica desde Europa como planta decorativa y con fines medicinales hace unos 200 años. Es una planta herbácea perenne de la familia de las lithraceae que florece durante los meses de verano en atractivas flores de color rosa a púrpura. Las flores son hermafroditas y las polinizan las abejas y las moscas. En algunas zonas se considera invasora, pero la salicaria atrae a muchas especies.Curiosamente, se dice que si se impregna madera o cuerda con una decocción de la planta, se puede evitar que la madera o la cuerda se pudran en el agua. Según el USDA, una planta madura, en las condiciones adecuadas, puede producir entre 1 y 2 millones de semillas al año.

Características distintivas

Esta planta perenne se reconoce sobre todo por su capacidad para crecer hasta 2 metros (6') de altura y por sus flores, que crecen en espigas altas y van del rosa al púrpura intenso. Algunos informes afirman que las flores también pueden ser blancas. La salicaria suele verse en zonas húmedas a mediados y finales del verano.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores de la salicaria pueden florecer de julio a octubre (dependiendo de la ubicación geográfica). La floración se produce de 8 a 10 semanas después del crecimiento inicial en primavera. Las flores más bajas de la inflorescencia se abren primero y la floración progresa hacia arriba. Las flores individuales tienen de 10 a 20 mm de diámetro y tienen 12 estambres rodeados por cinco o más pétalos. La longitud de los estambres y el estilo varían, ayudando aaumentar la probabilidad de polinización cruzada en lugar de autopolinización.

Hojas

El epíteto específico salicaria significa similar al sauce; se refiere a la forma de las hojas de esta planta. Las hojas son opuestas, (a veces verticiladas), casi lineales, y están unidas a tallos de cuatro lados sin pecíolos. Los márgenes son lisos. Las hojas de la salicaria son simples y miden de 2 a 10 cm de largo (0,75 a 4") y de 5 a 10 mm de ancho (0,2 a 0,5").

Altura

La salicaria puede alcanzar entre 1 y 2 m de altura (de 3' a 6') y a menudo forma densas colonias de tallos erectos que nacen de un único rizoma. Un solo tallo puede producir hasta treinta tallos que nacen del tallo principal. Tiene tallos de sección cuadrada.

Hábitat

Aunque esta planta tolera una gran variedad de condiciones del suelo, su hábitat típico incluye marismas de espadaña, prados de juncia y turberas. También puede encontrarse en marismas mareales y no mareales, riberas de arroyos y ríos, humedales y, en ocasiones, en campos. Crece en todo EE.UU. y Canadá, así como en varios países de todo el mundo.

Partes comestibles

Las hojas y las raíces son comestibles. Las raíces se recogen mejor en otoño y las hojas a principios de verano. Varias fuentes recomiendan cocinar las partes comestibles de la salicaria antes de consumirlas. Se sabe que contiene flavonoides, polifenoles y taninos.

Otro nombre

Lythrum espigado.

Productos