La ruda es una hierba resistente que tolera la sequía. No sólo es una hierba estupenda para añadir a las comidas (en pequeñas dosis), sino que tiene valores medicinales y aceites esenciales muy beneficiosos. Las hojas desprenden un fuerte olor y, aunque su consumo es seguro en pequeñas cantidades, su sabor es muy amargo. Se dice que masticar una o dos hojas alivia el dolor de cabeza.

En grandes cantidades, todas las partes de esta planta no son seguras de tomar. La ruda no debe ser utilizada en absoluto por mujeres embarazadas, ya que puede inducir abortos. La savia contiene furanocumarinas que sensibilizan la piel a la luz y pueden causar ampollas o dermatitis en personas sensibles.

Características distintivas

La ruda es una planta erguida de ramas tupidas que puede parecer tan ancha como alta. Las flores son muy características, ya que además de amarillas pueden ser de color casi verde.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Cuando florecen, las flores de la ruda suelen ser amarillas o amarillo verdosas. Florecen de junio a septiembre y se presentan en panículas terminales.

Hojas

Las hojas de la ruda son alternas, de color verde azulado y ligeramente plateadas.

Altura

La ruda puede crecer hasta 60 centímetros y ser casi igual de ancha.

Hábitat

A la ruda le gusta crecer cerca de rocas, muros viejos y colinas secas, y especialmente cerca de la piedra caliza.

Partes comestibles

En pequeñas dosis Todas las partes aéreas pueden utilizarse en sopas, salsas, ensaladas, tés y otros platos. También puede secarse y almacenarse con fines medicinales.

Otro nombre

Ruda común.

Productos