Los saskatoons son arbustos grandes, caducifolios y autóctonos de la familia de las rosáceas (rosales). Las bayas de saskatoon reciben diversos nombres en Norteamérica, como serviceberry, shadbush, juneberry y prairie berry. El nombre de saskatoon es un anglicismo de la palabra misâskwatômina (Mis-sack-qua-too-mina) en lengua cree, que significa "el fruto del árbol de muchas ramas". Aunque sonAunque se parecen un poco a los arándanos, los saskatoons están más emparentados con la familia de las manzanas. Al igual que sus primos manzanos, los saskatoons siguen madurando después de ser recolectados. Hay distintas especies de Amelanchier, siendo la más popular la Amelanchier canadensis en el este de Canadá y EE.UU.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

Los troncos son de color gris ceniza con rayas oscuras cuando son jóvenes, y ásperos, con largos surcos, cuando son más viejos.

Ramas/Pelucas

Sus ramas se inclinan hacia arriba hasta quedar casi paralelas al tallo principal. Las ramitas son vellosas cuando son jóvenes, volviéndose lisas con la edad. Son de color marrón rojizo en invierno y producen brotes foliares de color púrpura rojizo.

Altura

Los saskatoons alcanzan casi 5 metros de altura y los arbustos unos 3 metros.

Hojas/Agujas

Las hojas caducas, de 3 a 6 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho, son oblongas, finamente dentadas, redondeadas en la base y redondeadas en el ápice con un pequeño saliente agudo. Tienen de 10 a 15 pares de nervaduras principales. Las hojas jóvenes están cubiertas de un vello suave y fino y se volverán verde oscuro y lisas con la edad.

Flores

Los racimos de flores blancas de 5 pétalos con anteras de colores brillantes aparecen a finales de abril, mayo e incluso en junio, dependiendo de la ubicación. Los vistosos pétalos, oblongos a lanceolados, miden de 7 a 10 mm.

Fruta

Los frutos miden aproximadamente 1,5 cm (.5") de diámetro, con 2 a 5 semillas muy pequeñas en el centro, similar a una pera o una manzana. Se parecen a los arándanos silvestres en tamaño y forma. Las bayas maduran a finales de junio o principios de julio y, dependiendo de la ubicación y las condiciones, pueden persistir hasta finales de julio.

Hábitat

Aunque los saskatoons son bastante indulgentes con las condiciones del suelo, parecen preferir los suelos franco-arenosos. No se dan bien en suelos mal drenados o muy arcillosos. Se dan mejor en valores de pH entre 5,5-7,0, pero se sabe que crecen en un espectro de pH mucho más amplio. Se pueden encontrar en pantanos, a lo largo de los caminos, en bosques y en matorrales. También crecen a lo largo de las orillas de los arroyos y en las laderas. Aunque son nativos deCanadá y EE.UU., se han naturalizado en algunos países europeos, incluido el Reino Unido. También se cultivan en Norteamérica y Europa por ser bayas ricas en nutrientes.

Partes comestibles

Las bayas son una golosina anual muy codiciada. Tienen un alto contenido en muchos nutrientes, así como en fibra, proteínas y antioxidantes. Las bayas completamente maduras son dulces y tienen un apetecible sabor a fruta entera.

Otro nombre

Serviceberry.

Recetas

Tarta de café de bayas de Saskatoon fácil de hacer, Tartas florales de bayas, Tartas de mantequilla de bayas de Saskatoon, Magdalenas de bayas de Saskatoon, Tarta de flor de saúco de Saskatoon

Productos