La autocálida es una planta útil, tenaz y comestible a la que le encanta el césped. Tiende a mantenerse baja en el suelo para evitar la siega, y atrae a abejas y mariposas cuando florece. Como su nombre indica, antaño era una hierba medicinal muy buscada por herbolarios y campesinos, y se utilizaba para ayudar a tratar diversos males de salud.

Características distintivas

Es una planta perenne de tallo erguido solitario o agrupado. Normalmente esta planta crece de 10 a 50 cm de altura, aunque algunas variedades autóctonas pueden crecer más. Es una planta de raíces fibrosas a partir de una corona de raíces o un rizoma corto que prospera en suelos limosos con alto contenido orgánico. Prefiere especialmente los suelos húmedos, aunque puede tolerar algunas condiciones de sequía. Se obtiene un tinte verde oliva delos tallos y las flores.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Cada flor tubular mide aproximadamente 1 cm de largo y está dividida en dos labios. El labio superior es de color púrpura claro y funciona como capucha, mientras que el labio inferior es blanquecino y está bordeado. El labio inferior también tiene dos lóbulos laterales que son más pequeños y de color púrpura claro. El cáliz es de color verde claro o rojizo y bastante velloso a lo largo de los bordes. No hay olor floral perceptible. La flor autocura generalmente florece de mediados aCada flor produce cuatro diminutas semillas, que se encuentran en el cáliz.

Hojas

Las hojas autocurativas son opuestas y pueden crecer hasta 5 cm de largo y 2 cm de ancho, dependiendo de las condiciones. Son anchamente lanceoladas u ovadas, con peciolos cortos, y tienen pelos blancos dispersos a lo largo de la vena central en el envés. Los márgenes de la hoja pueden ser lisos o tener dientes romos dispersos.

Altura

La mayoría de las plantas alcanzan una altura de entre 10 y 50 cm. Dependiendo de diversas circunstancias, algunas pueden crecer hasta una altura de entre 60 y 70 cm.

Hábitat

La autocría crece en muchos países del mundo y le encantan las zonas perturbadas. Sus hábitats incluyen praderas húmedas a mésicas de suelo negro, junto a ríos y lagos, praderas, matorrales, claros de bosques, bordes de bosques, pastos y campos abandonados. Se sospecha que la autocía común en los céspedes es una variedad euroasiática, lo que significa que es más corta y tiene raíces en los nudos de las hojas.

Partes comestibles

Esta planta silvestre es a la vez comestible y medicinal. Las hojas y las flores contienen altos niveles de antioxidantes (que previenen el cáncer y las enfermedades cardíacas) y se ha utilizado durante siglos como medicina. Las hojas crudas de autocálamo son comestibles, adecuadas como hierba de maceta y tienen un sutil sabor amargo. Aunque saben mejor cocidas, en este proceso se pierden muchos de los nutrientes (como ocurre también en las verduras).Eche las hojas en una ensalada, en una sopa o un guiso o, cuando haya hecho puré de patatas, añádalas a éste. Una infusión de agua fría con hojas frescas picadas (o secas) constituye una bebida nutritiva. (También se puede hervir agua para hacer té.) Se trata de una planta comestible que puede ayudar a muchas dolencias de salud.

Otro nombre

Curar a todos.

Recetas

Comfrey, Heal-All, Elderflower Salve, Selfheal Skincare

Productos