El hongo del tocón es uno de los más gregarios de todos los hongos. El griego Lykos, que significa lobo, y perd, que significa "romper el viento", son los orígenes del nombre del género. El nombre de la especie Pyriforme viene del latín Pirum, que significa pera. Es importante recordar que se sabe que las esporas desencadenan una enfermedad llamada lycoperdonosis cuando se inhalan, por lo que se debe tener cuidado, especialmente con los hongos maduros.Esto no es un problema cuando se recolectan ejemplares jóvenes.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Puffball.

Características distintivas

El cuerpo fructífero del Stump Puffball es más en forma de maceta o pera que otros puffballs, son de color blanco cuando son jóvenes, pero se oscurecen con la edad (de marrón claro a marrón). Desarrollan un umbo central más oscuro cuando se preparan para liberar sus esporas. La carne es de color blanco puro cuando son jóvenes, volviéndose verde/marrón con la edad. El estipe tiene un color similar al cuerpo fructífero principal, es muy corto y más como unLa base del estípite está unida al tocón por medio de filamentos de micelio en forma de raíz.

Altura

Suele medir de 3 a 4 cm de altura.

Hábitat

Son sapróbios y crecen principalmente en tocones y raíces de árboles muertos, sobre todo de frondosas, pero a veces también de coníferas. Puede parecer que crecen en el suelo, pero siempre hay madera podrida bajo la superficie.

Impresión de esporas

De color marrón oliva, con el tiempo se convierte en marrón oscuro cuando madura completamente.

Temporada

De julio a noviembre, dependiendo de la ubicación geográfica. En climas más cálidos pueden crecer hasta diciembre.

Agallas

Sin branquias.

Comestibilidad

Los bollos de tocón son comestibles y deben recolectarse cuando son jóvenes, ya que tienen una textura firme. Cuando son jóvenes, tienen una carne blanca y firme. A medida que envejecen, la zona cercana a la parte superior se vuelve algo amarillenta y no deben utilizarse en esta fase. Asegúrese de elegir sólo bollos jóvenes y frescos que, cortados por la mitad a lo largo del eje vertical, sean de color blanco puro. Deseche los que hayan empezado a ponerse amarillos,oliva o marrón, ya que esto indica que las esporas están madurando y el sabor se verá seriamente comprometido. Los puffballs de tocón tienen un olor que a algunos no les gusta, pero tienen un sabor suave. Suelen ser muy prolíficos y constituyen una buena comida si se cocinan adecuadamente.

Recetas

Productos