La valeriana es más conocida por ayudar a aliviar el insomnio, la ansiedad y la inquietud nerviosa. Se hizo popular en Europa en el siglo XVII. Además de ser medicinal, también es comestible. Esta planta pertenecía a la familia Valerianaceae, pero ahora pertenece a la familia Caprifoliacaeae. Cuando se seca, esta planta huele fatal.

Características distintivas

La valeriana es una planta perenne originaria de Europa que alcanza una altura media de 1 metro. Aunque es una planta de jardín, también crece de forma silvestre en praderas húmedas. Sus tallos rectos y huecos están coronados por cabezuelas en forma de paraguas. Sus hojas, de color verde oscuro, son puntiagudas en el extremo y vellosas en el envés. En junio florecen unas pequeñas flores de color blanco, morado claro o rosa que desprenden un dulce aroma.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores se presentan en racimos ramificados de pequeñas flores de color blanco a rosa y miden de 2,5 a 5 mm (.1 a .2") de largo. La corola es ligeramente desigual. El cáliz es pequeño y en forma de collar. Tiene tres estambres. Las flores son fragantes y florecen en junio y julio.

Hojas

Las hojas crecen opuestas y pecioladas. El limbo es pinnado con 6-11 pares de foliolos terminales. Los foliolos tienen los márgenes dentados y el foliolo terminal no es realmente más ancho que los foliolos laterales.

Altura

Dependiendo de la ubicación y las condiciones del suelo, la valeriana puede crecer desde 80 cm (32") hasta casi 2 metros (6') de altura.

Hábitat

La valeriana crece en campos en barbecho, zonas abandonadas, bordes de bosques, orillas de ríos y en prados de ribera.

Partes comestibles

Las semillas son comestibles y las hojas se han utilizado en el pasado como condimento. Las hojas se pueden utilizar para hacer un té, así como la raíz. Asegúrese de usar con moderación.

Otro nombre

Heliotropo de jardín.

Productos