IMPORTANTE: una planta similar llamada "tártago de tallo peludo" es venenosa. Haga clic aquí para obtener más información.

La verdolaga es una planta anual suculenta de porte rastrero que crece en muchos países porque prospera en suelos pobres. Se puede consumir como verdura cocida y es estupenda para utilizar en ensaladas, sopas, guisos o cualquier plato sobre el que se desee espolvorear. Además, es antibacteriana, antiescorbútica, depurativa, diurética y febrífuga. Las hojas son una fuente muy rica en ácidos grasos omega-3 que previenen los infartos y losrefuerza el sistema inmunitario.

Características distintivas

Esta hierba nutritiva tiene un característico tallo grueso y rojizo y hojas verdes y suculentas.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La verdolaga tiene flores amarillas que aparecen solitarias o en pequeños racimos terminales. Cuando están completamente abiertas, cada flor mide unos 0,5 cm (¼") de diámetro y consta de cinco pétalos, dos sépalos verdes, numerosos estambres amarillos y varios pistilos que aparecen juntos en el centro de la flor. Estas flores se abren durante unas pocas horas en las mañanas soleadas. Las flores de la verdolaga florecen desde mediados del verano hasta principios del otoño.Cada flor es sustituida por una cápsula de semillas que se abre por la mitad para liberar numerosas semillas pequeñas y negras.

Hojas

Las hojas tienen forma de cuchara y son suculentas (carnosas).

Altura

La verdolaga tiende a ser una planta rastrera y puede alcanzar los 10 cm de altura.

Hábitat

Esta planta silvestre comestible se encuentra a menudo prosperando en las grietas de aceras y calzadas, incluso durante el calor del verano. A menudo aparece en jardines de macetas, parterres, jardines, campos, terrenos baldíos y bordes de carreteras.

Partes comestibles

Hojas, tallos y botones florales.

Otro nombre

Portulaca.

Plantas similares

Tártago de tallo peludo, que es venenoso. Haga clic aquí para obtener más información. .

Recetas

Envoltura de algas con pollo, Empanadillas de atún al curry, Verdolaga frita u horneada, Verdolaga al estilo norteafricano, Verdolaga nutricionada, Pizza de verdolaga y cochinilla, Hueveras de verdolaga, Bolitas de buñuelos de verdolaga, Pistou de verdolaga, Batidos y polos silvestres, Ensalada de verano, Tallos de verdolaga en escabeche dulce

Productos