El nombre común, Henbit, proviene de la observación de que a las gallinas les gusta. Los colibríes también disfrutan de este comestible silvestre por el néctar. Henbit proporciona un valioso control de la erosión en muchos campos de cultivo en el sur de EE.UU. A diferencia de muchos de sus parientes en la familia de la menta, no tiene un olor a menta fuerte o distintivo. También es fácil de confundir con Purple Deadnettle (L. purpureum), que tieneLas hojas intermedias y superiores de L. amplexicaule (henbit) no tienen pecíolos y suelen ser más pequeñas que las de Purple Deadnettle. Esta planta comestible es también una importante fuente de néctar y polen para las abejas melíferas al principio de la temporada.

Características distintivas

La gallinaza es una planta anual de invierno que crece entre 10 y 30 centímetros de altura. Esta planta comestible está escasamente cubierta de finos pelos que apuntan hacia abajo, y crece a partir de una raíz pivotante poco profunda que se ramifica finamente. Las plantas, de crecimiento bajo y de erguidas a rastreras, tienen varios tallos débiles que surgen de la base y que pueden estar erguidos o casi tumbados en el suelo. Los tallos son cuadrados y verdes pero a menudoEsta mala hierba comestible se reproduce únicamente por semillas, y cada planta de henbit puede producir 2.000 semillas o más. También se propaga produciendo raíces en los tallos inferiores que tocan el suelo.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las diminutas flores, de color rosa oscuro, aparecen en anillos en las axilas de las hojas superiores. Las flores abiertas tienen cierto aspecto de orquídea, con una cara blanca y manchas de color rojo oscuro. Cada flor produce un fruto de cuatro semillas.

Hojas

Las hojas están dispuestas en pares opuestos. Los pares de hojas inferiores están más separados entre sí que los pares de hojas superiores. Las hojas son redondas o tienen forma de corazón, miden entre 0,95 y 1,9 centímetros de largo, y los márgenes de las hojas tienen dientes redondeados. Las venas de la superficie de la hoja superior están hundidas, lo que le da un aspecto algo arrugado. Las hojas inferiores crecen sobre tallos cortos, y las hojas superiores sujetan el tallo.

Altura

Este comestible silvestre puede crecer entre 10 y 30 centímetros de altura.

Hábitat

La hierba gallinácea crece en los bordes de los caminos, en tierras de cultivo, pastos, zonas baldías, jardines y céspedes. Prefiere los suelos ligeros y secos y los cultivados, y es originaria de Eurasia y el norte de África. También crece en Australia, Sudamérica, Asia occidental, Groenlandia y en todo Canadá y Estados Unidos.

Partes comestibles

La henbita se puede consumir fresca o cocinada como hierba comestible, y se puede utilizar en infusiones. El tallo, las flores y las hojas son comestibles, y aunque es de la familia de la menta, mucha gente dice que sabe ligeramente a col rizada cruda, no a menta. Es muy nutritiva, rica en hierro, vitaminas y fibra. Se puede añadir cruda a ensaladas, sopas, wraps o batidos verdes. Según Natural Medicinal Herbs estoLa planta comestible es antirreumática, diaforética, excitante, febrífuga, laxante y estimulante.

Plantas similares

Purple Deadnettle, Creeping Charlie.

Productos