Se trata de una planta única de la familia de las lamiáceas (menta). También se conoce como ortiga de los pantanos, ortiga peluda de los pantanos y hierba de los payasos. La hierba de los pantanos es originaria de Europa occidental, al norte de las regiones costeras mediterráneas, y a través de Europa oriental hasta Asia central y el noroeste de China. Se ha naturalizado en el este de Norteamérica. Históricamente, las hojas de la hierba de los pantanos se utilizaban para curar cortes y heridas.Los estudios farmacéuticos y clínicos realizados en la antigua Unión Soviética indicaron que los extractos de esta planta mostraban prometedoras propiedades antisépticas, sedantes, antiinflamatorias y otras propiedades medicinales.

Características distintivas

La hierba de los pantanos es una planta perenne erguida. Al igual que otros miembros del género Stachys, los tallos macizos de la hierba de los pantanos tienen una sección transversal cuadrada, y pueden ser no ramificados o muy ocasionalmente ramificados. Los tallos son notablemente peludos, particularmente en la región superior de la planta, y hay nudos muy espaciados a lo largo del tallo. La flor, de color rosa a lavanda, es verticilada.alrededor del tallo.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores se disponen en espiral alrededor del tallo, normalmente en grupos de 6, en forma de espiga en la parte superior del tallo y en el extremo de las ramas que surgen de las axilas de las hojas en la planta superior. Las flores individuales miden de 1,25 a 1,5 cm de largo. La parte exterior del labio superior está cubierta de pelos cortos y el labio inferior está lobulado en 3 partes. Las flores son de color rosa a lavanda con manchas blancas y moradas más oscuras en la parte superior.En el interior del labio inferior. Bajo el labio superior hay 4 estambres de color púrpura oscuro. Florece de junio a septiembre.

Hojas

Las hojas crecen opuestas, con pecíolo corto o sin pecíolo. El limbo es linealmente lanceolado con una base redondeada poco profunda. Las hojas son de color verde claro, peludas, con el margen regularmente dentado poco profundo. Las hojas miden de media 10 cm (4") de largo y 4,5 cm (1¾") de ancho.

Altura

Esta planta crece entre 20 y 100 cm. El tallo suele ser ascendente, generalmente no ramificado, hueco y de 4 aristas.

Hábitat

La hierba de los pantanos se encuentra en orillas, cunetas, pantanos, turberas y riberas.

Partes comestibles

Los tubérculos pueden comerse crudos o cocidos. Se trata de un alimento nutritivo que tiene un agradable sabor suave a nuez. Los tubérculos pueden secarse y molerse hasta obtener un polvo que puede utilizarse en repostería. Los brotes jóvenes son comestibles, pero deben cocinarse. Las semillas y las flores también son comestibles.

Otro nombre

Ortiga de los pantanos.

Productos