Las colmenillas pertenecen al género Morchella porque forman parte de las "Verdaderas Colmenillas" El color del sombrero varía del crema pálido, al ocre, al marrón amarillento, a veces oscureciéndose ligeramente con la edad. Las nervaduras a lo largo de las crestas entre las picaduras suelen ser ligeramente más pálidas que el interior de las picaduras. Los sombreros están fuertemente unidos al tallo. Cortado longitudinalmente será hueco desde la parte inferior del tallo hasta la parte superior del sombrero; esParece un molde de caucho. El tapón es más largo que el vástago. La mayoría de los tapones tienen una forma redondeada con crestas más densas, aunque algunos pueden tener un aspecto más puntiagudo (aún con las crestas más densas).

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos del saco.

Características distintivas

Las colmenillas amarillas son comestibles y tienen una parte superior distintiva en forma de panal que se compone de una red de crestas y picaduras que le dan un aspecto esponjoso. La base es blanca o de color arena, a veces marcada con manchas marrones cerca de la base; la carne es dura y está hueca. IMPORTANTE: Hay falsas colmenillas que NO son comestibles - esas tapas están arrugadas no picadas y la tapa cuelga libremente.Se han registrado muertes por comer falsas colmenillas.

Altura

La altura puede variar en función de las condiciones de cultivo y de la fase de crecimiento en la que se encuentre, pero normalmente alcanza unos 12 cm.

Hábitat

Las colmenillas se pueden encontrar en todo el hemisferio norte, especialmente en América del Norte. También crecen en Asia y Europa y se encuentran tan al sur como América Central. Las colmenillas se encuentran más comúnmente en zonas boscosas alrededor de olmos muertos, sicomoros, manzanos, debajo de restos de madera y fresnos, pero también se pueden encontrar en otras áreas, especialmente en bosques arenosos. Tienden a crecer debajo de objetos en elcomo hojas en descomposición debido a la humedad.

Impresión de esporas

Blanco cremoso u ocre pálido.

Temporada

A mediados de primavera (normalmente a mediados de mayo). Las colmenillas negras suelen aparecer dos semanas antes que las amarillas. En los climas más cálidos las colmenillas pueden aparecer ya en marzo y en los climas más fríos crecen hasta junio.

Agallas

n/a (poros).

Comestibilidad

Cocínelas siempre antes de consumirlas. Suelen degustarse salteadas o añadidas a las comidas favoritas. Además de ser un alimento codiciado por nosotros, los ciervos, alces y ardillas disfrutan dándose un festín de colmenillas.

Otro nombre

Morilla amarilla.

Recetas

Productos