El hongo de la oreja de cerdo tiene una relación micorrícica principalmente con árboles de coníferas como el abeto y la pícea, pero también con algunos árboles de hoja caduca como las hayas. Las hifas del hongo están estrechamente asociadas con las raíces del árbol y ambas especies se benefician de esta relación. Gomphus clavatus pertenece a la familia Cantharellaceae. Los extractos preparados a partir de los cuerpos fructíferos de Gomphus clavatus tienen un alto grado de toxicidad.Entre los compuestos fenólicos identificados en el hongo se encuentran el ácido protocatéquico, el ácido gálico, el ácido gentísico, el ácido vanílico, el ácido siríngico, el ácido cinámico, el ácido cafeico, el ácido ferúlico y el ácido tánico.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

El hongo de la oreja de cerdo debe su nombre al cuerpo fructífero en forma de embudo y plegado, que se asemeja a una oreja de cerdo en forma y textura. El sombrero es deprimido y tiene un margen ondulado; es de color violeta, decolorándose a marrón amarillento con el tiempo. Puede ser de color oliva con la edad. El estípite (tallo) es corto y grueso y completamente sólido. La carne en el interior del sombrero y el estípite es blanca. La parte inferior de este hongo es de color blanco.La seta no tiene verdaderas branquias, sino crestas que recorren el tallo casi por completo hasta la base.

Altura

Esta seta alcanza los 15 cm de altura y mide de 5 a 10 cm de diámetro en la parte superior.

Hábitat

Las orejas de cerdo crecen en los bosques de coníferas (especialmente entre abetos y píceas). Crecen en el suelo musgoso o sobre madera podrida. Suelen encontrarse en grandes racimos, arcos o anillos y pueden producir cantidades muy elevadas. Son más comunes en elevaciones superiores a 600 metros (2.000'), en zonas húmedas y sombrías con abundante hojarasca.

Impresión de esporas

La impresión de las esporas es ocre (pardusca).

Temporada

Los cuerpos fructíferos lobulados aparecen entre agosto y noviembre.

Agallas

Las branquias son decurrentes, poco desarrolladas y consisten en arrugas poco profundas. Son de color marrón púrpura pálido.

Comestibilidad

Las orejas de cerdo son unas setas realmente excepcionales. Tienen una textura muy firme y carnosa, que aguanta muy bien en sopas, salsas y platos al horno. Tienen un gran aroma a moho y tierra y su sabor es realmente agradable. Como todas las setas silvestres, deben cocinarse.

Otro nombre

Rebozuelo violeta..

Recetas

Productos