Es parásito y sapróbico en robles vivos y muertos (a veces también en la madera de otras frondosas). Provoca una podredumbre cúbica del corazón de color marrón rojizo, con finas zonas de micelio blanco visibles en las grietas de la madera. Se considera un favorito anual. Estos hongos no aparecen hasta mucho después de que el hongo haya atacado al árbol. Descrito originalmente en 1789 por el botánico francésy micólogo Jean Baptiste Francois (Pierre) Bulliard, este espectacular poliporo recibió su nombre actual en 1920 de manos del famoso micólogo estadounidense William Alphonso Murrill (1869 - 1967). Este hongo suele crecer en grandes racimos en verano y otoño.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos.

Características distintivas

El fruto tiene forma de abanico a semicircular (o irregular) y puede ser liso a finamente arrugado con una textura parecida a la gamuza. Los cuerpos fructíferos tienen forma de corchete, están ampliamente adheridos y tienen poros amarillos y redondos. El sombrero mide de 5 a 30 cm de ancho y hasta 20 cm de profundidad; tiene hasta 3 cm de grosor. Es de color amarillo brillante a naranja brillante cuando es joven (a veces puede desarrollar un tinte rojizo) y a menudoLa carne es gruesa, blanda y muy acuosa cuando es joven, pero se vuelve dura y acaba desmenuzándose.

Altura

Este hongo no tiene tallo, por lo que carece de altura.

Hábitat

La gallina de los bosques crece en la base de árboles de frondosas muertos o moribundos, sobre todo en robles, pero también en cerezos o hayas. También puede encontrarse en tocones muertos de coníferas. Se sabe que la gallina de los bosques también fructifica en árboles vivos. Este hongo se encuentra en todo Canadá, Estados Unidos, Europa y partes de Asia.

Impresión de esporas

La huella de la espora es blanca (a veces ligeramente amarilla), pero es un poco difícil de obtener, ya que los capuchones no se distinguen bien.

Temporada

Verano y otoño. A veces, los ejemplares de esta gran polipora persisten durante el invierno y pueden seguir fructificando durante el año siguiente.

Agallas

No tiene branquias; bajo los corchetes hay diminutos tubos redondos u ovalados, normalmente 2 ó 3 por mm y de 15 a 30 mm de profundidad. Los poros son de color amarillo pálido y a veces pueden ser blancos.

Comestibilidad

Se dice que esta seta tiene un sabor alimonado y carnoso. Algunos piensan que sabe como su homónimo pollo; otros describen el sabor como más parecido al cangrejo o a la langosta. Los márgenes del pollo de los bosques son la parte deseable para consumir porque la zona interior tiende a ponerse un poco corchosa o en algunos casos leñosa y requiere hervirla en agua durante aproximadamente una hora. Su semejante, Laetiporus cincinatus(los poros son blancos y crece de la madera en el suelo), es totalmente apetecible. Es importante tener en cuenta que se trata de una de esas setas que a veces pueden provocar molestias gástricas en ciertas personas. Si quieres evitar un posible dolor de estómago, prueba sólo un poco la primera vez para ver qué te hace. ¡Asegúrate de cocinar antes de comer!

Otro nombre

Sulphur Shelf.

Recetas

Pollo frito del bosque

Productos

Muchas gracias a Angel Zimmerman, de Ohio, que ha proporcionado a EdibleWildFood.com las imágenes que han hecho posible este post. Para disfrutar de su fotografía puedes seguirla en Instagram (angelzimmerman70) o en Twitter (@FungiAmongi).