Este hongo fácil de detectar se confunde a menudo con la ostra común hasta que se examina más de cerca (las branquias de la ostra común son decurrentes, las de la ostra del olmo no lo son). Su nombre en latín Hypsi significa "alto" o "en lo alto" y zygus significa "yugo" Hypsizygus, por lo tanto, se refiere a la posición de este hongo a menudo en lo alto del árbol. Ulm se refiere a "olmo" indicando uno de los sustratos comunes para este hongo.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

El color de los cuerpos fructíferos depende a menudo de su sustrato y hábitat. Los capuchones pueden medir entre 5 y 15 cm de ancho. Son de color blanco a beige o tostado y a veces desarrollan un patrón de grietas con la edad. El pie es de color blanco a blanquecino; seco; liso; robusto; y se desarrolla de descentrado a casi central desde el capuchón. A menudo se confunden con la ostra común.

Altura

Los estípites alcanzan entre 5 y 10 cm de longitud y pueden tener entre 1 y 3 cm de grosor. Aunque el estípite puede medir 10 cm de longitud, su altura real puede no reflejarlo dependiendo de cómo crezca.

Hábitat

La ostra del olmo se distribuye por todas las zonas de clima templado en bosques caducifolios y mixtos donde crece principalmente en arces boj u olmos. Se ha informado de que también se encuentran en hayas y robles. Las ostras del olmo son omnipresentes en las heridas de los boj vivos.

Impresión de esporas

De blanco a algo beige.

Temporada

De agosto a diciembre, según la situación geográfica.

Agallas

Adherida pero no decurrente; blanquecina, volviéndose crema con la edad.

Comestibilidad

La seta de ostra del olmo es una excelente seta comestible que también se cultiva con fines comerciales. Es una excelente fuente de proteínas y vitaminas (especialmente del complejo B). Deben cocinarse antes de consumirlas.

Otro nombre

Pleurotus del olmo.

Recetas

Bolas de proteínas con setas silvestres

Productos