Se suele decir que las ostras de otoño tardío son el presagio del final de la temporada de setas a finales de otoño o en invierno, dependiendo de la ubicación geográfica. Suelen fructificar en grupos, ya sea en racimos o solitarias. Las ostras de otoño tardío recuerdan a las setas de ostra más comunes, aunque su color verdoso las diferencia de la ostra común. También se conocen como Panellus serotinus.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

La carne de la ostra de otoño tardío es blanquecina, dura y gomosa, y no cambia de color al cortarla. Tiene una superficie pegajosa cuando está fresca, y a veces unas branquias de color entre anaranjado y amarillento que desarrollan bordes parduscos. Éstas se distinguen fácilmente en el bosque. Los cuerpos fructíferos miden entre 2 y 10 cm de diámetro; son semicirculares o arriñonados, a menudo con un margen incurvado festoneado; convexos; ligeramente vellosos cuando son jóvenes,Su color ligeramente verdoso los diferencia de otros hongos y presentan un ligero color amarillento en la unión del sombrero con el tallo, sobre todo cuando son jóvenes.

Altura

Por lo general, las ostras de finales de otoño son bastante cortas, ya que su tallo es lateral, robusto y de hasta unos 2 cm de longitud (y a veces ausente).

Hábitat

Este hongo sapróbico de finales de otoño se encuentra en los bosques en la madera muerta de frondosas, normalmente en troncos con la corteza aún adherida. También puede aparecer en coníferas muertas, pero es más común en frondosas. Este hongo crece en muchos lugares de Canadá, EE.UU., Europa, Asia y Nueva Zelanda.

Impresión de esporas

Blanco a blanquecino.

Temporada

De finales de otoño a invierno, dependiendo de la ubicación geográfica. No suele aparecer hasta las primeras heladas.

Agallas

Las branquias son adnatas, apiñadas e inicialmente amarillentas, volviéndose marrones con la edad. Las branquias irradian desde el punto de inserción.

Comestibilidad

En la cultura japonesa, la ostra de otoño, o mukitake, se considera una seta comestible muy popular, aunque no es tan común en Norteamérica. Se seca bien y es un gran complemento en un guiso abundante. Su sabor amargo se presta bien a las salsas robustas. Aunque se considera comestible, es bastante dura y debe cocinarse mucho tiempo a fuego lento.

Otro nombre

Olive Oysterling.

Recetas

Bolas de proteínas con setas silvestres

Productos