Esta seta es pariente cercana de la seta ostra. Los japoneses la llaman Hiratake, que significa "seta plana". Sorprendentemente, la seta ostra también es carnívora y su víctima es el nematodo, un animal que a su vez es parásito.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

Las setas ostra tienen un sombrero en forma de embudo, de color blanco a marrón claro o marrón más oscuro, con láminas de color amarillo blanquecino que ascienden por un tallo corto y descentrado. La carne es blanca. El sombrero suele tener de 5 a 25 cm de diámetro y crece en forma de repisa, a menudo con racimos superpuestos. Las láminas son blancas y decurrentes. El tallo es muy corto, robusto, lateral y algo velloso cerca de la base.

Altura

Los tallos son cortos y robustos y miden de 2,5 a 10 cm (de 1 a 4 pulgadas).

Hábitat

Las ostras son saprótrofas, por lo que crecen en troncos o en árboles poco sanos o moribundos. Suelen encontrarse en frondosas caducifolias, sobre todo hayas y álamos temblones. Rara vez se encuentran también en coníferas. Pueden encontrarse en bosques de climas subtropicales y templados.

Impresión de esporas

De blanco a gris o gris ligeramente lila.

Temporada

Verano y otoño, o en climas más cálidos pueden encontrarse también en invierno dependiendo de la ubicación geográfica.

Agallas

Branquias decurrentes y próximas. Blanquecinas o con un tinte gris y a veces amarillentas cuando envejecen.

Comestibilidad

Las setas ostra tienen un sabor delicado y suave, con una textura aterciopelada. Pueden comerse crudas o cocinadas, aunque crudas probablemente no se digieran bien.

Otro nombre

Ostra arbórea.

Recetas

Sopa de setas ostra, Bolas proteínicas de setas silvestres

Productos

Muchas gracias a Keara Giannotti, propietaria de Camp Creek Run, en Nueva Jersey, por facilitarnos la imagen de las jóvenes ostras.