La centaurea común tiene el apodo de "cabeza dura". Si en otoño se arranca una cabeza de flor vieja y se retiran las cabezas de semilla sueltas, se encuentra un grano muy duro. Si se parte con cuidado, es muy probable que haya una pequeña larva en su interior. A menudo se pueden encontrar jilgueros alimentándose de estas larvas. Esta planta puede sobrevivir durante años tanto en pastos como en zonas de pradera descuidadas.Las flores son polinizadas por una gran variedad de insectos, como abejas, moscas, mariposas y escarabajos, y las cabezas de las semillas atraen a jilgueros y otras aves que se alimentan de semillas.

Características distintivas

Es una planta perenne, alta, parecida a un cardo, que prefiere los suelos poco fértiles a moderadamente fértiles, aunque no le gustan las zonas húmedas ni los suelos ácidos. Es una planta de color verde apagado, totalmente cubierta de pelos pequeños y ásperos. Los tallos erguidos están ramificados en la parte superior y son estriados, y a veces, a medida que envejecen, se vuelven lampiños. Se reproduce por semillas y puede regenerarse a partir de la corona, así como a partir de las raíces.por propagación de raíces perennes.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las cabezas florales aparecen en las puntas de las ramas. Las brácteas de la base de cada cabeza floral están cubiertas de márgenes con flecos de color marrón oscuro o negro. Las cabezas florales están formadas por entre 40 y 100 flores de rayos morados (o raramente blancos). Dependiendo de la ubicación geográfica, las flores florecen entre junio y septiembre.

Hojas

Las hojas de la artemisa son alternas, lanceoladas y de color verde pálido. Las hojas inferiores pueden estar dentadas. Algunas hojas pueden alcanzar hasta 25 centímetros de longitud.

Altura

Esta planta perenne alcanza (por término medio) poco menos de un metro de altura.

Hábitat

Sus hábitats incluyen pastos, praderas, bordes de caminos, lindes de campos, zonas baldías y bordes de bosques. No le gusta la sombra y es resistente a la sequía. Esta planta se puede encontrar en seis provincias canadienses, unos treinta estados, partes de Europa y las zonas meridionales de Australia.

Partes comestibles

Sólo las flores son comestibles. Esta planta tiene algunos fines medicinales.

Otro nombre

Centaurea negra.

Productos