El lirio de las truchas crece en enormes colonias que pueden cubrir por completo el suelo de un bosque. Las colonias pueden tener cientos de años y tardan mucho tiempo en crecer hasta tal tamaño. Sus bulbos son estériles hasta aproximadamente el séptimo año y entonces sólo producen una hoja y ninguna flor. Cuando maduran, una planta producirá dos hojas y una hermosa flor amarilla. La colonia se propaga principalmente por estolones y en menor medida por el suelo.El lirio de las truchas tiene una relación simbiótica con las hormigas conocida como mirmecocoria, lo que significa que intercambia un apéndice rico en lípidos en sus semillas a cambio de una hormiga dispersora de semillas que propaga la colonia y protege las semillas de la depredación. Esta planta es una hermosa efímera primaveral, lo que significa que dura poco, sólo en primavera.

Características distintivas

Reconocida por sus hojas moteadas de marrón, es una flor silvestre efímera de primavera muy común y se encuentra en colonias de tamaño considerable. El lirio de las truchas no tiene tallo, excepto cuando florece, entonces aparece una flor por tallo. Esta planta herbácea perenne de primavera crece a partir de un bulbo profundo y ovoide que puede enviar varios vástagos estériles de una sola hoja junto con la planta fértil. El néctar se produce en la base delos tépalos, típicos de las plantas de la familia Liliaceae.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La flor florece a principios de la primavera. La flor, solitaria, amarilla y nudosa, tiene seis pétalos. Las flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos).

Hojas

Las plantas de lirio de trucha tienen una sola hoja hasta que maduran, después tienen dos. Las hojas son rígidas, cerosas, erguidas, de 7-20 cm de largo. Las hojas del lirio de trucha son moteadas como la piel de un pez trucha. El tallo de la hoja es rojo/marrón.

Altura

7-20 cm.

Hábitat

El lirio de las truchas sólo crece en los bosques del este de Canadá y EE.UU. También crece en algunas zonas boscosas de Europa y Asia.

Partes comestibles

El lirio de las truchas es a la vez medicinal y comestible. Las hojas tienen un sabor muy suave y las flores un ligero dulzor debido a su néctar y también son ligeramente acres. Los cormos también son comestibles y tienen un sabor parecido al pepino. Los lirios de las truchas son eméticos (provocan vómitos), por lo que se recomienda no comer cantidades masivas de ellos en un día. Puede añadir esta planta a una ensalada o comerlos comoTambién se puede preparar un té con la flor, las hojas o el cormo (o todos). Si se recogen suficientes cormos, se pueden tostar.

Otro nombre

Violeta Diente de Perro.

Plantas similares

Lirio de las truchas blancas.

Recetas

Patatas fritas silvestres

Productos