La menta de maíz es una planta perenne que se considera la hermana silvestre de la menta piperita. Esta planta pertenece a la familia de la menta (Lamiaceae). El hábitat natural de la menta de maíz incluye zonas templadas de América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia. La menta de maíz es aromática y, al igual que otras mentas, se utiliza para aliviar la indigestión y aliviar los resfriados. Es muy conocida por sus propiedades antisépticas.y su efecto beneficioso sobre la digestión. Antiguamente, la planta se utilizaba comúnmente como repelente de insectos. A las ratas y ratones no les gusta el olor de la menta, por lo que se utilizaba habitualmente en los hogares. Las hojas también repelen diversos insectos. La menta de maíz también se conoce como menta de campo, menta silvestre, menta china, menta de campo japonesa y menta japonesa.

Características distintivas

Esta menta es una planta herbácea con un rizoma rastrero del que crecen tallos cuadrados erectos o semierectos. Las hojas crecen opuestas y tienen el margen dentado. Las flores aparecen en verticilos en el tallo, en las axilas de las hojas.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Los racimos de unas 20 flores se forman alrededor de las axilas de las hojas a lo largo de gran parte de la planta, floreciendo desde la parte inferior de la planta hacia arriba. Las flores individuales miden unos 4 mm (0,16") de largo y son tubulares. El labio superior está dentado en 2 partes, el labio inferior tiene 3 lóbulos de igual tamaño. Cada flor tiene 4 largos estambres. Las flores van del rosa al lavanda pálido hasta casi el blanco, con manchas más oscuras en el interior del tubo.El cáliz de la menta del maíz mide aproximadamente un tercio de la longitud de la flor y es peludo, con lóbulos cortos y triangulares.

Hojas

Las hojas son opuestas con pares en ángulo recto con las de arriba y las de abajo. El limbo de la hoja es de ovado a elíptico, con la punta roma o bastante afilada, con la base cónica, y los márgenes son dentados. Las hojas miden hasta 6 cm (2½") de largo y 2,5 cm (1") de ancho. Las hojas de la menta del maíz son fuertemente aromáticas cuando se aplastan.

Altura

La hierbabuena crece de 10 a 30 cm. El tallo, cuadrado y de 4 bordes, es erecto, ascendente, no ramificado o ramificado, velloso y a menudo rojizo.

Hábitat

Esta menta crece en lugares húmedos, a lo largo de riberas, orillas de arroyos, en prados húmedos y en zanjas. También puede encontrarse en campos, pero prospera en suelos húmedos, nitrogenados, franco-arenosos o arcillo-húmicos.

Partes comestibles

Las hojas se utilizan como aromatizante en ensaladas o en alimentos cocinados. Con las hojas frescas o secas se prepara una infusión calmante.

Otro nombre

Menta silvestre.

Plantas similares

Bugleweed septentrional.

Productos