La baya de la niñera es un magnífico arbusto autóctono, aunque infrautilizado, con muchas cualidades: grandes racimos de flores de color blanco cremoso en primavera, follaje verde oscuro durante todo el verano, vistosos frutos azul oscuro en otoño y hojas de un atractivo color otoñal. Suele crecer erguido y extenderse, y puede clasificarse como árbol pequeño o como arbusto. La baya de la niñera pertenece a la familia de las almizcleras (Adoxaceae). ElEl género Viburnum abarca un gran número de arbustos y el nombre es una antigua denominación latina de un miembro concreto del género. La especie, lentago, procede de otra palabra latina que significa "flexible" y fue asignada por Linneo debido a que las ramitas son muy resistentes y flexibles.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La corteza es de color marrón oscuro con aspecto de bloque. Tiene lenticelas elevadas que recuerdan en cierto modo al arroz inflado. La corteza más vieja se vuelve gris oscura con surcos profundamente ajedrezados. Los tallos principales suelen ser múltiples desde la base, formando a menudo colonias de pensamientos a partir de chupones de raíz.

Ramas/Pelucas

Las ramitas son de color marrón grisáceo, delgadas y rectas, las yemas de color marrón rosáceo, delgadas y de hasta 2 cm ( ½") de longitud, con botones florales que aparecen hinchados en la base.

Altura

Dependiendo de su hábitat, la Nannyberry puede alcanzar de 3 a 7 metros de altura y extenderse hasta 4,5 metros.

Hojas/Agujas

Las hojas son opuestas, largas (de unos 5 a 7 cm), de forma ovalada, cuneadas, con dientes cortos y afilados, márgenes ondulados y un pecíolo alado. Son de color verde oscuro brillante con el envés más claro que cambia a púrpura rojizo en otoño.

Flores

Las flores de Nannyberry son pequeñas, de color blanco cremoso, y se presentan en racimos ( de hasta ) 11 cm (4 1/2") de punta plana a ligeramente abovedada que aparecen en las puntas de las ramas (como mínimo) de un año de edad. Las flores individuales miden aproximadamente 1 cm (¼") de diámetro, tienen forma de campana a platillo con 5 lóbulos redondeados. En el centro hay un estilo único y corto y 5 estambres largos con puntas amarillas que se extienden mucho más allá de la boca del tubo floral.El cáliz alrededor de la base de la flor tiene un tubo corto y 5 lóbulos pequeños y triangulares. Los tallos de las flores no tienen pelos y son de color verde a rojo. Las flores florecen de mayo a junio.

Fruta

Frutos parecidos a bayas (drupas) que empiezan siendo amarillos y rojos y maduran hasta ser azules oscuros o negros.

Hábitat

La baya de la niñera crece en una variedad de hábitats de suelos húmedos; claros de bosques de frondosas, pantanos, turberas, prados húmedos, orillas de lagos, riberas de ríos. Crece a sol parcial y pleno sol. El hábitat preferido es el suelo húmedo en bosques bajos o cerca del agua, pero puede tolerar sitios más secos.

Partes comestibles

Las bayas son comestibles crudas o se utilizan de diversas formas en bebidas o productos horneados. La corteza se ha utilizado en preparados a base de hierbas.

Otro nombre

Sheepberry.

Recetas

Productos