El árbol de neem, Azadirachta indica, pertenece a la familia de las Meliaceae (caoba). También conocido como Nimtree y lila india, el neem es un gran árbol de raíces profundas y rápido crecimiento con muchos usos, incluidas propiedades medicinales. Este árbol es nativo del subcontinente indio (India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka). Es categóricamente un árbol de hoja perenne, pero en caso de sequía severa puede desprenderse de la mayor parte o casi la totalidad de sus hojas.de sus hojas. Se dice que el neem es un árbol maleza en muchas zonas, incluidas algunas partes de Oriente Próximo, el norte de Australia y gran parte del África subsahariana. También se han observado grandes infestaciones en naciones de África occidental. El nombre Azadirachta procede de: Azad significa libre; Dirakht significa árbol; e i-Hind significa de origen indio.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

El tronco es recto. La corteza del neem es dura, rugosa y escamosa, y está fisurada incluso en los árboles jóvenes. Suele ser marrón, pero los árboles más viejos pueden ser pálidos o negro grisáceos.

Ramas/Pelucas

Sus ramas extendidas forman copas redondeadas de hasta 20 metros de diámetro. Es un excelente árbol de sombra.

Altura

El neem puede alcanzar una altura de 15 a 20 metros, aunque ocasionalmente llega a los 35 o 40 metros.

Hojas/Agujas

Las hojas pinnadas, opuestas y simples, miden de 20 a 40 cm de largo, con 20 a 30 foliolos de color verde medio a oscuro de unos 3 a 8 cm de largo. Los pecíolos de las hojas son cortos. Las hojas jóvenes son de color rojizo a violáceo. Los márgenes de las hojas son dentados.

Flores

Las flores del neem son blancas y fragantes y nacen de la unión del tallo y el pecíolo. Normalmente se presentan en racimos florales colgantes (panículas) de hasta 25 cm de largo. Estas inflorescencias ramificadas, llevan de 150 a 250 flores. Una flor individual mide de 5 a 6 mm de largo y de 8 a 11 mm de ancho.

Fruta

El fruto es una drupa lisa parecida a una aceituna que varía en forma desde ovalada alargada hasta casi redondeada. Cuando están maduros miden de 1,5 a 3 cm por 1 a 1,5 cm. La piel del fruto es fina y se vuelve amarilla cuando está maduro. La pulpa, agridulce, es de color blanco amarillento y muy fibrosa. La cáscara interior blanca y dura del fruto encierra una, rara vez dos o tres, semillas alargadas.

Hábitat

Al neem le gustan los bosques abiertos, las praderas, las llanuras aluviales, las zonas ribereñas, los lugares costeros y otra vegetación natural alterada. Puede crecer en semisombra o a pleno sol. Prefiere el suelo seco o húmedo y puede tolerar la sequía. No sobrevive a las temperaturas bajo cero ni al encharcamiento. El neem se ha naturalizado en el norte de Australia, el sudeste asiático, partes de África, Fiyi, Mauricio, Puerto Rico, el Caribe...y muchos países de América Central y del Sur.

Partes comestibles

Las partes comestibles son el fruto, las hojas, las flores y la savia. Las hojas jóvenes se cuecen y se comen en algunas partes de Asia. Según la PFAF, las hojas se pueden comer crudas o fritas junto con otras verduras. Las flores se utilizan como aromatizante. La pulpa del fruto completamente maduro se come cruda o cocida y se utiliza para bebidas. El aceite refinado de las semillas se puede utilizar para cocinar.

Otro nombre

Árbol Margosa.

Recetas

Productos