Elaeagnus angustifolia, comúnmente llamado olivo ruso es originario de Europa y Asia y es un árbol de ribera de la familia de las Elaeagnaceae. Elaeagnus umbellata (baya de olivo de otoño) y Elaeagnus multiflora (baya de goumi) también pertenecen a esta familia. El olivo ruso es un árbol caducifolio de tamaño mediano que es resistente a la sequía. Para ser un árbol muy común, generalmente no se piensa en él como una buena fuente de alimento paraSin embargo, del olivo ruso se han extraído un gran número de compuestos que hacen de este árbol una buena fuente de flavonoides, alcaloides, minerales y vitaminas. El fruto del olivo ruso proporciona alimento a los waxwings del cedro, petirrojos, grosbeaks, faisanes y codornices.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La corteza es de color marrón grisáceo, fina, con fisuras poco profundas y se desprende en largas tiras.

Ramas/Pelucas

Las ramitas son plateadas, escamosas cuando son jóvenes, se vuelven marrón rojizo; largas y delgadas. Las ramas marrón oscuro a menudo llevan espinas, son flexibles y estrechas.

Altura

Pequeño árbol, el olivo ruso (Elaeagnus angustifolia) alcanza una altura y una envergadura de 6 metros.

Hojas/Agujas

Las hojas miden de 4 a 8 cm de largo, son lanceoladas (sin dientes) y tienen un peciolo corto. Son de color verde grisáceo apagado a casi plateado, con venas sutiles por encima y de color marrón a oxidado por debajo. Los brotes son de color marrón grisáceo, redondeados, oblongos y con cuatro escamas plateadas.

Flores

Las flores miden de 3 a 12 mm de largo, tienen forma de campana con cuatro lóbulos en el cáliz. Son de color amarillo cremoso y aparecen en pequeños racimos axilares en las ramitas del año en curso. Las flores son muy perfumadas y aparecen a principios de primavera (normalmente de mayo a junio).

Fruta

Los frutos del olivo ruso miden de 10 a 12 mm de largo; tienen forma de baya, son elípticos y aparecen dispersos a lo largo de las ramitas. Cuando maduran, son frutos de color rojo anaranjado cubiertos de escamas plateadas. Cada fruto tiene una semilla.

Hábitat

El olivo ruso crece a menudo cerca de ríos o corredores de agua. Es resistente al viento, tolera los sitios pobres y secos y puede sobrevivir en los campos. Crecerá a lo largo de los bordes de los bosques. Prefiere el pleno sol pero tolera la sombra parcial. Los olivos rusos se encuentran por todo EE.UU.

Partes comestibles

La fruta se puede comer cruda o cocinada como condimento en sopas. Son bastante secas, y algo harinosas. La fruta se puede hacer en jaleas o sorbetes. La fruta debe estar completamente madura antes de que pueda ser disfrutada cruda, si está incluso ligeramente poco madura tendrá un sabor bastante astringente. Cada baya contiene una semilla grande, y esta semilla se puede comer cruda o cocinada. Se puede comer con la fruta aunque el estuche de semillas esEn Irán, el polvo seco de los frutos del olivo ruso mezclado con leche se utiliza para tratar la artritis reumatoide y los dolores articulares.

Otro nombre

Árbol Oleaster.

Recetas

Productos