Chlorophytum comosum es una hierba perenne de hoja perenne que se conoce como planta araña. Esta planta es comúnmente reconocida como planta de interior en varios países de todo el mundo. Crecen de forma silvestre en muchas regiones de África, Oriente Medio y la India y se consumen como verdura de hoja verde. Pertenecen a la familia de las asparagáceas. Otros nombres comunes son planta avión, planta cinta, planta hen-y-.pollos, hen-en-kuikens e iphamba. Las plantas de araña son muy populares en el cultivo debido a su tolerancia a la sequía y su naturaleza relativamente libre de enfermedades y plagas. Crece prolíficamente y los rizomas pueden alcanzar hasta 15 cm de largo. Se dice que ayuda a mantener el hígado sano, cura la tos y el resfriado, es anticancerígeno y es un prebiótico potencial. También es supuestamente beneficioso en el huesocuración y con quemaduras.

Características distintivas

La especie Chlorophytum comosum tiene hojas largas, finas y satinadas de color verde medio a verde oscuro. Sin embargo, la Chlorophytum comosum Vittatum es la planta araña más cultivada y tiene hojas largas recurvadas de color verde medio con una ancha franja blanca central.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores individuales son blancas, con forma de estrella, de hasta 2 cm de diámetro y 6 estambres. Los tépalos son oblongos, de hasta 1 cm de longitud. El estilo es liso y pequeño, con una punta diminuta (estigma). Las flores crecen en fascículos axilares. En estado silvestre, el período de floración se extiende a lo largo de los meses de verano. Las flores suelen ser sustituidas por brotes vegetativos frondosos, que enraízan para su reproducción.

Hojas

Las hojas lineales crecen en una densa roseta basal, son de color verde claro a oscuro brillante, lisas con una prominente nervadura central y canaliculadas. Las hojas miden unos 30 cm de largo y 2 cm de ancho, terminan en una punta suave y tienen márgenes lisos.

Altura

Esta planta puede alcanzar 1 m de altura y 1 m de diámetro.

Hábitat

Las plantas araña suelen crecer en rodales dominantes en valles fluviales húmedos boscosos. Las raíces suculentas permiten a la planta hacer frente a las condiciones invernales secas. Prospera en una variedad de suelos (volcánicos o sedimentarios) derivados de arenisca, esquisto, dolorita o granito. Los suelos suelen ser ligeramente ácidos. Suelen crecer en zonas de sombra parcial a total.

Partes comestibles

Se sabe que las hojas son comestibles en pequeñas cantidades. En algunas partes de África se conoce como "potherb". Según la Universidad de Florida, el Chlorophytum comosum (Vittatum) contiene fósforo, potasio, calcio y magnesio. Entre los micronutrientes figuran el cobre, el hierro, el manganeso y el zinc. Los tubérculos de raíz de Chlorophytum comosum son una buena fuente de sodio y potasio. También contienen grasas y proteínas.

Plantas similares

Chlorophytum comosum Vittatum.

Productos