El nombre científico de la ortiga púrpura, Lamium purpureum, tiene la traducción griega de "el monstruo púrpura devorador". El nombre es perfecto para describir el efecto que la mala hierba tiene en su entorno. Es una mala hierba anual de invierno en zonas generalmente cálidas, que transforma tierras de cultivo completamente aradas en campos de color púrpura rojizo. Tiene múltiples usos medicinales, y se considera diurética y diaforética,astringente, purgante y astringente. Las hojas frescas son útiles para heridas o cortes externos.

Características distintivas

Las hojas de la ortiga morada se consideran muertas y no tienen pelos urticantes. Es un miembro de la familia de la menta, que se distingue por el tallo cuadrado de cuatro lados de la ortiga morada. La ortiga morada está estrechamente relacionada con la ortiga henbit, que a menudo se conoce como ortiga henbit. Las hojas verdes de la ortiga henbit tienen forma de riñón y están unidas directamente al tallo, mientras que las hojas moradas de la ortiga henbit están unidas directamente al tallo.La ortiga tiene forma triangular y el tallo está unido a la lámina foliar del tallo.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La ortiga morada tiene unas características flores rosas que suelen florecer en abril y duran unas seis semanas. En ese momento produce cuatro semillas en forma de nuez, que se pueden utilizar para replantar y obtener un crecimiento adicional. Las flores tienen forma tubular y los extremos de los labios superior e inferior se inclinan el uno hacia el otro. También se sabe que las abejas disfrutan del polen y el néctar de las flores.

Hojas

El color de las hojas superiores es púrpura o rojo. Las hojas parecen similares a las de la ortiga. Las hojas aparecen apiñadas alrededor del eje del tallo. Las hojas secas pueden utilizarse como una eficaz cataplasma para acabar con cualquier hemorragia.

Altura

Esta planta puede crecer hasta 30 cm de alto y unos 18 cm de ancho en las condiciones perfectas, aunque también puede ser bastante corta.

Hábitat

La ortiga morada tiende a crecer en bordes de caminos y lugares baldíos; sin embargo, también se cultiva comúnmente. Es común en toda Europa, especialmente en Gran Bretaña, Israel, Noruega, el norte de África, Asia occidental y el Mediterráneo. Se introdujo en EE.UU. y Canadá y ahora crece en muchas zonas de ambos países.

Partes comestibles

Sólo las hojas son comestibles. En primavera, se pueden cosechar los brotes jóvenes de las hojas, que se suelen utilizar en ensaladas. Algunas personas también la utilizan en batidos. Las hojas también son útiles como un buen té, que ayuda a tratar los escalofríos y favorece la secreción renal y la transpiración.

Otro nombre

Red Deadnettle.

Plantas similares

Henbit.

Recetas

Moños de ortiga muerta morada

Productos