La fresa blanca también se conoce como "pie de ganso", "pie de ganso fresa", "remolacha", "espinaca fresa", "pintura india" y "tinta india". Es nativa de la mayor parte de Norteamérica. Se considera una especie de mala hierba, que aparece en suelos alterados de forma inesperada. Mucha gente la cultiva como ornamental. Muchos sitios web afirman que se trata de una planta anual, mientras que es monocárpica. Una planta monocárpica vive deProduce una sola cosecha de semillas y luego muere. Un monocarpio no es necesariamente efímero. Pertenece a la familia de los canónigos (Chenopodium).

Características distintivas

Esta planta se identifica fácilmente cuando aparecen los frutos de color rojo brillante. Los frutos son pequeños, pulposos, de color rojo brillante y se asemejan a las fresas. Los frutos contienen pequeñas semillas negras en forma de lente de 0,7-1,2 mm de largo. La fresa blanda surge de una raíz pivotante robusta, formando un tallo algo rojizo que se ramifica desde la base. Las hojas aparecen a lo largo del tallo, a menudo hasta la punta de las ramas, generalmente disminuyendo entamaño.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Numerosas flores se agrupan apretadamente en racimos redondos en las axilas de las hojas superiores y en espirales alrededor del tallo superior. Los racimos de flores alcanzan un diámetro de hasta 1 cm (3/8") en el momento de máxima floración. Las flores carecen de pétalos. Tienen 3 estambres cortos que rodean un ovario verde ovalado con un diminuto estilo de 2 puntas en la punta. Cubriendo la flor hay un cáliz verde con 3 lóbulos lanceolados de menos de 1 mm de longitud. Las flores florecen entre elJunio y agosto.

Hojas

Las hojas son finas, alternas, de 2 a 10 cm (1 a 4") de largo y a menudo casi igual de anchas. Tienen forma triangular o de punta de flecha, están toscamente dentadas y a menudo los márgenes son un poco ondulados. Las hojas son puntiagudas en la punta y en su mayoría rectas o en forma de cuña en la base. Las hojas inferiores tienen pecíolo largo; los pecíolos se acortan y las hojas se vuelven más lanceoladas y menos dentadas a medida que ascienden por el tallo.

Altura

Los tallos son erectos o ascendentes, estriados, glabros y ramificados desde la base.

Hábitat

Esta planta puede crecer en sombra parcial, pero prefiere el sol; suelos alterados húmedos a secos; bordes de carreteras, graveras, zonas baldías, campos, bosques abiertos, matorrales y claros. Crece en toda Europa, Nueva Zelanda y es nativa en todo Canadá (incluido el extremo norte), Alaska y en algunos estados continentales.

Partes comestibles

Las hojas se pueden consumir crudas o cocidas; las hojas jóvenes son las mejores y siempre con moderación. Se pueden utilizar como las espinacas y son una buena fuente de vitaminas C y A. El fruto, algo dulce, se puede consumir crudo o cocido. Del fruto se puede obtener un colorante alimentario rojo. Las semillas son pequeñas y delicadas, pero se pueden consumir. Deben remojarse en agua durante toda la noche y enjuagarse bien antes de utilizarlas enpara eliminar las saponinas.

Otro nombre

Espinacas con fresas.

Plantas similares

Lamb's Quarters.

Productos