El tamarack, también conocido como alerce americano, hackmatack o alerce oriental, es una conífera de hoja caduca, una de las pocas especies de coníferas que no son de hoja perenne. Pertenece a la familia de las pináceas (pinos). En otoño, las agujas de este árbol de tamaño pequeño a mediano adquieren un hermoso color amarillo dorado y se caen. El nombre común de Larix laricina, tamarack, deriva probablemente de la palabra algonquina quese refiere a un tipo de madera para fabricar raquetas de nieve. Este árbol puede sobrevivir a temperaturas muy frías, de -65 grados C (-85 grados F), y puede vivir hasta 180 años. El tamarack era utilizado comúnmente con fines medicinales por muchos pueblos de las Primeras Naciones.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La corteza de un tamarack joven es de color grisáceo a marrón rojizo, con escamas finas e irregulares. A medida que el árbol madura, la corteza se vuelve más grisácea y escamosa. La capa interna es de color rojo púrpura.

Ramas/Pelucas

Las ramas del tamarack son algo plumosas y agrupadas. Crecen horizontales o ligeramente ascendentes. Las ramitas son de color naranja a rosa y carecen de vello.

Altura

El tamarack puede alcanzar una altura de 15 a 23 metros (50 a 75'), y una anchura de 9 metros (30`).

Hojas/Agujas

Las agujas, de color verde claro a pálido, son blandas y se agrupan apretadamente en brotes laterales en grupos de 15 a 20, y son cortas, de 2 a 5 cm (1 a 2``) de largo. Las agujas se caen en otoño.

Flores

Moneífero, este árbol tiene flores masculinas y femeninas. Aparecen en primavera, cuando aparecen las acículas. Las flores masculinas son amarillo-verdosas y las femeninas rojas.

Fruta

El fruto es un pequeño cono erguido que permanece en las ramas durante dos estaciones de crecimiento. Las semillas, de unos 3 mm (.12") con un ala de 6 mm (.25"), se dispersan principalmente por el viento. Los conos jóvenes son de color púrpura rojizo y maduran a marrón el primer año.

Hábitat

Larix laricina es típica de las turberas septentrionales, pero también crece en otras zonas. Crece mejor en suelos húmedos, ácidos, bien drenados y a pleno sol. Tolera algo de sombra ligera y es intolerante a la sombra total, los suelos secos y la mayoría de los contaminantes urbanos. El tamarack se distribuye por la mayor parte del norte de Norteamérica. Está presente en todo Canadá y en muchos de los estados del norte y noreste.

Partes comestibles

Los brotes tiernos de primavera son nutritivos y se pueden comer hervidos. La corteza interior (capa de cambium) del árbol de tamarack también se puede raspar, secar y moler para obtener una harina que se mezcla con otras. Algunas referencias indican que es un gusto "adquirido", mientras que otras referencias indican que la savia gomosa que se filtra del árbol tiene un sabor muy bueno cuando se mastica. Las agujas frescas se pueden utilizar parahacer té.

Otro nombre

Alerce americano.

Recetas

Magdalenas de coníferas

Productos