La cardencha es una planta bienal muy difícil de identificar. El primer año la planta sólo produce una roseta de hojas. El segundo año puede crecer hasta casi 2,5 metros y tiene una cabeza floral única. Esta planta fue traída originalmente a Norteamérica desde Europa. Curiosamente, una planta media de cardencha produce 3300 semillas que los pájaros disfrutan. La cardencha es autofértil y destaca por atraer avida salvaje.

Características distintivas

La cardencha (en su segundo año) es única por la forma en que florece. Las flores se forman primero en un anillo alrededor del centro de la cabeza. El anillo de flores crece en anchura durante unos pocos días, pero como las flores son relativamente de corta duración, el centro de la sección en auge puede morir dejando dos anillos, uno que crece hacia la parte superior y otro hacia la parte inferior. Varias brácteas largas, en forma de hoja, se ramifican deLa cardencha tiene una raíz primaria gruesa y raíces secundarias fibrosas.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las cabezas de las flores tienen forma de huevo, pero están cortadas en ángulo recto en la base. Toda la cabeza de la flor (pedúnculo) mide entre 50 y 100 centímetros de altura y está formada por diminutas flores individuales que miden entre 10 y 15 mm de largo. Las flores de la cardencha son de color lila y aparecen entre finales de junio y septiembre.

Hojas

El primer año de esta planta tiene hojas brillantes, verdes, en roseta con bordes festoneados, pelos robustos en la superficie superior de cada hoja, y está unido al tallo por medio de un pecíolo (tallo de la hoja). Las hojas del segundo año en el tallo de floración son similares a las hojas en roseta, excepto que son más pequeñas, son opuestas con dos hojas por nodo, y tienen espinas cortas en la parte inferior del nervio central. Las hojas sonfusionadas alrededor del tallo formando un platillo que retiene el agua de lluvia.

Altura

La cardencha no crece en altura hasta el segundo año. Los tallos floríferos son erectos y ramificados cerca de la parte superior de la planta. Los tallos son angulosos y tienen muchas espinas pequeñas vueltas hacia abajo. La cardencha crece entre 60 cm y 2,5 metros de altura en su segundo año.

Hábitat

La cardencha prefiere los lugares soleados y se da en muchas partes del mundo, donde se encuentra en pastos, campos abandonados, bordes de carreteras y zonas baldías. La cardencha prefiere los suelos húmedos, gruesos y fértiles.

Partes comestibles

Las hojas jóvenes son comestibles, aunque hay que tener mucho cuidado para evitar los pelos espinosos y robustos. Las hojas de cardencha se pueden consumir crudas, cocidas o añadidas a un batido. La raíz se puede utilizar en infusión o para hacer vinagre o tinturas. La raíz tiene muchos beneficios para la salud, ya que contiene inulina y un escabiocida.

Otro nombre

Tarjeta Teasel.

Productos