Esta codiciada lechuga silvestre es una planta que no sólo sabe bien, sino que contiene muchos nutrientes. Según un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association, 100 gramos de lechuga de los mineros contienen un tercio de las necesidades diarias de vitamina C, un 22% de vitamina A y un 10% de hierro. Durante la fiebre del oro, los mineros las comían para prevenir el escorbuto, de ahí su nombre común.Se trata de una planta nativa anual de invierno de hoja ancha de la familia de las montiáceas.

Características distintivas

La lechuga de Miner es una planta anual pequeña, herbácea y ligeramente suculenta. La lechuga de Miner es de color verde claro y tiene hojas redondas en forma de disco, que rodean su tallo liso y tierno. El tallo pasa directamente a través de la hoja redonda, lo que facilita su identificación. Después de que la planta haya florecido, hay una pequeña flor de color blanco o rosáceo que crece en la parte superior de sus hojas redondeadas.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores de 5 pétalos florecen de febrero a mayo. De cinco a cuarenta flores de color blanco a rosa pálido aparecen en tallos delgados curvados hacia abajo que se agrupan sobre una estructura verde (bráctea) circular a débilmente cuadrada, a menudo en forma de copa, que parece una hoja y rodea completamente el tallo.

Hojas

Las hojas jóvenes son basales, estrechamente oblanceoladas y con un pecíolo corto. A medida que madura, las hojas basales se vuelven de ovales a triangulares, sostenidas por largos pecíolos. Las dos hojas caulinares carecen de pecíolos y son opuestas en el tallo, fusionándose en sus bases para formar un collar alrededor del tallo. Las hojas suelen ser de color verde brillante, a veces veteadas de blanco y, en alguna ocasión, rojizas.

Altura

La lechuga de los mineros puede crecer hasta 30 cm, pero suele ser más pequeña.

Hábitat

Suele encontrarse en invierno y a principios de primavera en lugares sombríos asociados a una gran variedad de tipos de vegetación, desde matorrales costeros de salvia y chaparral hasta bosques de robles y pinos. Crece en zonas húmedas y sombrías a lo largo de arroyos en el desierto y en las montañas. Suele encontrarse creciendo en humedales, pero a veces se encuentra en zonas no húmedas. Esta planta es común en el oeste de Canadá yTambién crece en partes de América Central, Cuba y Australia.

Partes comestibles

Las flores, las hojas y las raíces son comestibles. Las hojas jóvenes se pueden consumir crudas o cocidas. Las hojas viejas pueden volverse amargas, sobre todo en verano y si la planta crece en un lugar seco y caluroso. Las flores se pueden mezclar con una ensalada. Los nativos americanos recolectaban los tallos, las hojas y las flores y las comían frescas o hervidas.

Otro nombre

Verdolaga de invierno.

Productos

Nuestro más sincero agradecimiento a Eugene Sturla, de Southwest Desert Flora, cuya generosidad al proporcionarnos todas las imágenes de esta planta ha hecho posible esta página.