La planta del hielo común es una halófita, es decir, una planta tolerante a la sal que crece en suelos o aguas de alta salinidad. Es originaria del norte de África, suroeste de África, oeste de Asia y sur de Europa. Aunque crece de forma silvestre, se ha utilizado como planta ornamental. Debido a la arena utilizada en los lastres de los barcos, esta planta llegó a varios países de Norteamérica, Sudamérica y Australia.Esta robusta especie de la familia de las Aizoaceae es extremadamente tolerante al estrés. Tras la muerte de esta planta, la sal se filtra de la planta en descomposición al suelo circundante. Este aumento de la salinidad impide que se establezcan otras especies menos tolerantes a la sal.

Características distintivas

Esta planta es una gran estera anual con tallos en expansión. Tiene hojas y tallos peculiares que están cubiertos de pequeñas membranas que forman papilas llenas de savia, que, desde la distancia, parecen cristales de hielo y dan a la hoja una textura suculenta. Se considera una hierba suculenta robusta o un arbusto postrado denso que puede crecer hasta 1 metro (3') de ancho.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son blancas con numerosos pétalos. Tienen 5 sépalos, muchos estambres cortos y, a medida que envejece, los pétalos se vuelven rosáceos. Las flores de la planta de hielo son diminutas y miden de 30 a 50 mm de diámetro. Los tallos de las flores son suculentos. Dependiendo de la ubicación, los cristales de los tallos van del verde al rojo. Generalmente florecen de julio a septiembre.

Hojas

Las hojas son de ovadas a espatuladas (anchas en el ápice y ahusadas hacia la base), formando una lágrima con márgenes ondulados. A medida que la planta envejece tiende a morir desde el ápice. La disposición de las hojas es simple, opuestas o alternas, y pueden encontrarse en racimos dispersos o densos. Las hojas de la base miden de 6 a 12 cm (hasta unas 4") de largo y tienen una base que se agarra al tallo. Las otras hojas de los tallos miden de 2 a 4 cm de largo.cm. En los tallos florales, las hojas están dispuestas de forma alterna pero en la base y en los tallos no florales son opuestas. Las hojas suelen tener al menos 5 mm de ancho y son algo aplanadas.

Altura

Aunque se trata de una planta rastrera, puede alcanzar los 10 cm de altura.

Hábitat

Esta planta suele encontrarse en arenales marítimos y marismas de agua salada. También se encuentra en lugares alterados, como bordes de carreteras, acantilados, zonas sobrepastoreadas y zonas de erosión costera. La planta del hielo puede crecer bien en ambientes salinos y suelos pobres en nutrientes. Según el USDA, se encuentra en Oregón, California, Arizona y Pensilvania.

Partes comestibles

Las hojas y los tallos pueden comerse crudos o cocinados. Aunque las hojas de la planta de hielo tienen un interior gelatinoso, se sabe que tienen un ligero crujido, son jugosas y tienen una salinidad marina. Cuando están completamente maduras, la planta de hielo se vuelve más dulce. Los japoneses son conocidos por hacer tempura de hojas de planta de hielo. Las hojas y los tallos pueden ser encurtidos o utilizados como guarnición. Las hojas contienen isoflavonas y vitaminas A, Casí como muchas de las vitaminas del grupo B.

Otro nombre

Planta de hielo común.

Plantas similares

Mesembryanthemum nodiflorum.

Productos