De la familia de las rosáceas, este arbusto tiene fama de ser prolífico en muchos hábitats. También conocido como rosa arrugada, rosa de playa o rosa japonesa, este arbusto común es muy popular entre los buscadores de setas de muchos países. La rosa rugosa es más conocida que cualquier otro arbusto de rosas por sus frutos excepcionalmente grandes, de color rojo brillante o rojo anaranjado, conocidos como caderas, que maduran durante el verano y el invierno.suelen conservarse hasta el otoño y el invierno. Este arbusto es originario de Asia oriental, desde el Extremo Oriente ruso en el norte hasta el norte de Japón. También es nativo de la península de Corea y del noreste de China. De hecho, en la provincia oriental de Shandong (China), está clasificada como especie en peligro de extinción debido a la sobreexplotación.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

El tallo principal de este arbusto está densamente cubierto de espinas gruesas y peludas.

Ramas/Pelucas

Las ramas de la rugosa también están densamente cubiertas de espinas y cerdas rectas y peludas. Las ramas más altas están recubiertas de gruesas cerdas.

Altura

La rosa rugosa crece entre 60 cm y 2 metros de altura.

Hojas/Agujas

Las hojas miden de 7,5 a 15 cm, son pinnadamente compuestas, de color verde oscuro, arrugadas y con foliolos profundamente nervados, dentados y de forma ovalada. Las hojas son glabras y arrugadas por encima, vellosas y grisáceas por debajo. El pecíolo central de cada hoja compuesta es de color verde claro y pubescente; su envés presenta pequeñas espinas.

Flores

Flores regulares, grandes, de unos 6 a 10 cm (2,5 a 4") de diámetro. Tienen cinco pétalos, cinco sépalos y muchos estambres. Las flores suelen ser de color rosa violáceo, solitarias o en grupos de dos o tres. Florecen desde junio hasta finales de verano. En ocasiones, algunas flores pueden ser blancas.

Fruta

Los escaramujos son de color rojo oscuro o cuando están maduros con largos sépalos en la parte superior. Las semillas (o aquenios) están encerradas en grandes escaramujos que son carnosos y sabrosos. Hay un número medio de 62 semillas por fruto (rango 20-120).

Hábitat

Este arbusto crece en muchos hábitats, desde bordes de carreteras hasta costas arenosas y rocosas, praderas y bordes de bosques. Este arbusto se da en Asia oriental, Europa, Australia y Nueva Zelanda, y en muchas zonas de Canadá y EE.UU. Climáticamente, la rosa rugosa prefiere climas fríos a templados, y se ha informado de que tolera temperaturas de hasta -50°C, aunque esto no se ha confirmado.También prefiere niveles de humedad más elevados y tolera los vientos marinos, la niebla salina y la salinidad del suelo, y es moderadamente tolerante a la sequía.

Partes comestibles

Los escaramujos son la parte más reconocida de este arbusto como comestible. Bien reconocidos por contener vitamina C, estos escaramujos ostentan con mucho más vitamina C que las naranjas. Las flores pueden utilizarse para preparar bebidas o añadirse a ensaladas y para decorar productos horneados.

Otro nombre

Rosa arrugada.

Recetas

Productos