La rúcula amarilla es una planta perenne que florece de mayo a agosto y da color a campos, jardines y bordes de caminos. Esta planta se confunde a menudo con la mostaza silvestre, pero se distingue de ésta por sus flores más pequeñas y de color amarillo dorado más intenso, sus hojas sin vello de color verde brillante o incluso ligeramente violáceo, y el gran lóbulo terminal dentro de las hojas. Si la estación invernal esno demasiado severo, esta planta puede encontrarse y recolectarse durante todo el invierno. A veces incluso permanece verde bajo la nieve.

Características distintivas

La rúcula amarilla tiene flores de color amarillo dorado brillante, hojas de color verde brillante (también pueden ser ligeramente violáceas) con muchas hojas pequeñas y un gran lóbulo terminal.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores de la rúcula amarilla son amarillas y suelen aparecer en racimo. Cada flor mide de 1 a 1,5 cm de diámetro. La flor tiene cuatro pétalos que suelen aparecer en forma de cruz. La flor tiene seis estambres, dos cortos y cuatro largos. Durante el segundo año de crecimiento pueden aparecer flores en cualquier momento una vez maduras.

Hojas

Hojas largamente pecioladas y glabras, de color verde oscuro brillante, las hojas basales miden de 5 a 20 cm de largo, son lobuladas con un lóbulo terminal grande y de uno a cuatro lóbulos laterales dispuestos de forma opuesta. Los lóbulos terminales tienen forma de corazón. En la parte superior de la planta las hojas son mucho más pequeñas y menos lobuladas. Todas las hojas son alternas con márgenes ondulados y dentados.

Altura

20 cm a 80 cm.

Hábitat

La rúcula amarilla puede encontrarse en prados húmedos, pastos, entre cultivos y campos, jardines, terrenos baldíos, obras de construcción, bordes de carreteras y zonas baldías. A la rúcula amarilla le gustan especialmente los suelos húmedos y ricos.

Partes comestibles

Las hojas basales son comestibles al principio de la primavera, pero más tarde se vuelven amargas, aunque todavía comestibles. En esta fase se pueden trocear y añadir a ensaladas como la rúcula, que tiene un sabor similar. Las hojas se pueden cortar frescas sobre ensaladas, las hojas más viejas se pueden utilizar en guisos o sopas, o se pueden secar las hojas para hacer té. Los tallos floridos se pueden cocinar como el brécol.

Otro nombre

Berro de invierno.

Plantas similares

Mostaza silvestre.

Recetas

Sopa de rúcula amarilla

Productos