La enredadera Supplejack pertenece a la familia botánica de las Ripogonaceae, una familia que sólo se encuentra en Nueva Zelanda, el este de Australia y Nueva Guinea. Es una enredadera resistente de hoja perenne. Los primeros maoríes utilizaban los resistentes tallos de la enredadera Supplejack para atar los tejados de paja y las paredes de sus casas. También los utilizaban para atar vallas y plataformas. Tanto los maoríes como los colonos europeos utilizaban esta resistente enredadera para hacercangrejeras, trampas para anguilas, escaleras, plataformas para el suelo de las canoas y cestas. Además de utilizarse en la construcción, esta vid es una gran fuente de alimento y se ha empleado como medicina. Diversas partes de la vid se han utilizado para los problemas intestinales, el reumatismo, la fiebre y como tónico sanguíneo.

Características distintivas

Las lianas trepan enrollando sus tallos alrededor de ramas y troncos de árboles para sostenerse. Cuando no hay apoyo, las lianas caen al suelo y se enredan en el suelo del bosque formando una maraña muy densa que dificulta mucho el caminar. En el primer año de su vida se asemeja a un pequeño arbusto, por lo que no es hasta el segundo año cuando empieza a tomar forma de liana. En el veranomeses sus puntas crecen 5 centímetros diarios. Una vez que la Supplejack alcanza la plena luz del sol, produce tallos frondosos no retorcidos que dan flores y frutos.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores individuales tienen seis tépalos de color blanco a verde pálido o amarillo y son muy pequeñas. Los tépalos miden unos 2 mm de largo. Las flores son hermafroditas y las flores aparecen de diciembre a febrero.

Hojas

Las hojas son en su mayoría opuestas, de color verde, verde oscuro o verde amarillento. Tienen forma estrecho-ovada a oblonga, se estrechan de forma bastante abrupta hasta la punta y tienden a ondularse.

Altura

Esta enredadera puede alcanzar varios metros de longitud, ya que le gusta crecer hacia la luz del sol a través de los bosques.

Hábitat

La Supplejack es una enredadera común que crece en los bosques de las tierras bajas de Nueva Zelanda y en los bosques de Zealandia. Prefiere los suelos ligeros, arenosos, limosos y arcillosos que estén húmedos. Tiende a crecer en bosques semisombreados. También puede crecer en zonas pantanosas.

Partes comestibles

Las bayas son comestibles una vez maduras y se pueden comer crudas o cocidas. Los brotes muy jóvenes son apetecibles y supuestamente se parecen a los espárragos en sabor; es mejor comerlos cocidos. Las semillas se pueden consumir y contienen ácidos grasos. La savia también se puede consumir. Las raíces son conocidas como sustituto de la zarzaparrilla y son ricas en almidón. Las hojas también son comestibles.

Otro nombre

Kareao (maorí).

Productos

Quiero enviar un agradecimiento muy especial a Phil Bendle, de Nueva Zelanda. Phil es el webmaster, investigador y fotógrafo de Te Henui en el sitio web TERRAIN (Taranaki Educational Resource: Research, Analysis and Information Network). Phil ha permitido amablemente que EdibleWildFood.com utilice sus fotos.