La hierba de los dientes es una planta perenne que crece en suelos húmedos, preferentemente en zonas boscosas. Pertenece a la familia de las Brassicaceae (mostaza). Es una planta originaria de Norteamérica y de la misma familia que la hierba de los dientes (Cardamine concatenate).

Características distintivas

La Dentaria diphylla emerge en primavera y persiste como cubierta vegetal de los bosques durante todo el verano. Sus hojas trilobuladas y festoneadas presentan un prominente veteado blanco. Tras la floración, las plantas permanecen inactivas durante el verano, y regresan en otoño, cuando los árboles empiezan a perder sus hojas. Las raíces de la Dentaria diphylla son tiernas, largas, rizomas (tallos subterráneos), y crecen cerca de la parte superior del suelo.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores florecen entre finales de marzo y mediados de abril (a veces más tarde, dependiendo de las condiciones meteorológicas), tienen cuatro pétalos y son de color blanco a rosáceo o púrpura claro. La inflorescencia es un racimo suelto de flores con tallos largos.

Hojas

Las hojas de la hierba de los dientes son en su mayoría compuestas en la parte inferior, con un par de hojas dentadas en el tallo divididas cada una en tres foliolos anchos. Las hojas son basales y tienen un pecíolo largo.

Altura

Esta planta silvestre puede alcanzar entre 20 y 40 centímetros de altura.

Hábitat

A la hierba de los dientes le encantan los suelos ricos y húmedos de los bosques y los prados. Esta planta crece principalmente desde Ontario hasta las Maritimes en Canadá y sobre todo en el noreste de EE.UU., aunque se ha visto tan al sur como el norte de Georgia.

Partes comestibles

Las hojas y las raíces de la hierba de los dientes son comestibles. Se pueden comer crudas o cocidas. Las hojas se pueden añadir a las ensaladas o mezclar con sopas. La raíz también se puede comer cruda o cocida. Tiene una textura crujiente y un sabor agradable (algo) picante. Se puede añadir a las ensaladas o utilizar como condimento. La raíz tiene un sabor acre picante cuando se cosecha por primera vez; muchos nativos limpiaban las raíces, las colocaban en unmanta y las taparon; luego las dejaron fermentar durante 4 - 5 días. Al parecer, después de hacer esto, las raíces desarrollaron un sabor dulce. Las raíces frescas tienen una textura crujiente que sabe algo picante y a pimienta, y se pueden utilizar para hacer rábano picante.

Otro nombre

Crinkleroot.

Recetas

Salsa de Diente de León

Productos